Libros

ARDE MADRID: El desembarco de Hollywood en España en la década de los 60

En 1961 Madrid era el epicentro de una vida nueva, capaz de conjugar las sombras y restricciones del régimen franquista con el glamur de los nuevos restaurantes, locales de copas, tablaos y salas de fiestas.

Este ambiente es el que recoge la serie Arde Madrid, creada por Paco León y Anna R. Costa, que se estrenará en Movistar + el 8 de noviembre

La serie, rodada íntegramente en blanco y negro, pretende, como señalan sus creadores, “recrear un momento histórico vibrante y enjundioso que muy pocos disfrutaron, pero del que todavía siguen hablando con pasión quienes lo vivieron. Ese momento fue la estancia de Ava Gardner en Madrid Queríamos una visión completa y diferente de lo que era la España del momento. Lo cañi mezclado con lo americano”.

El argumento de la serie podría resumirse así: Madrid, años 60, calle Doctor Arce. Ava Gardner se instala en un edificio donde tiene como vecinos a Juan Domingo Perón, ex presidente de Argentina, y su esposa, Isabelita, que pronto serán testigos y víctimas de las salvajes fiestas de la americana. Al servicio de la actriz, entre otros apasionantes secundarios, está su chófer, el buscavidas Manolo (Paco León), y Ana Mari, que es a la vez criada y espía, enviada por la Sección Femenina para espiar a la Gardner. Y a partir de ahí, la acción y la fiesta se desencadenan y no parecen tener fin.

Acompañando a la serie se ha editado un libro con más de 70 fotografías en blanco y negro, algunas del rodaje y otras de grandes autores de la época, que recrean ese especial ambiente de la ciudad de Madrid en aquel momento. Las noches en Chicote, el Pasapoga, las tardes de toros y los excesos de unos personajes que supieron retar al Régimen con juerga y sonrisas.

El libro cuenta con imágenes tomadas durante el rodaje por Javier Biosca, Jorge Fuembuena, María Heras y Miguel Zaragozá a las que se suman imágenes de la época de autores como  Ramón Masats. George Koning y Henry Clarke. Junto a las fotografías, el volumen incluye tres textos firmados por Guillermo Alonso, César Luquero y Diego Galán que repasan el panorama social y cultural de aquella época en España.

El volumen cuenta con 70 imágenes en blanco y negro, entre instantáneas tomadas durante el rodaje por Javier Biosca, Jorge Fuembuena, María Heras y Miguel Zaragozá y fotos de autores como Ramón Masats, George Koning o Henry Clarke

Junto a las imágenes, el libro recoge una introducción de los creadores de la serie y tres textos de Guillermo Alonso, César Luquero y Diego Galán que repasan el panorama social y cultural de aquella época en España.

Más información en La Fabrica

 

Redacción

Entradas recientes

Descubre el Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad Isabel I

Si una de las ilusiones que tienes es estudiar el grado de Historia, Geografía e…

8 horas hace

Relato: ‘Una ovejita’ de Julia Montoro

Una ovejita de Julia Montoro   –Una ovejita, dos ovejitas, tres ovejitas… cien ovejitas… trescientas veinte…

3 días hace

‘Una dulce canción de amor’ de Eva Ferrara: una historia de amor, lucha y esperanza

Imagina por un momento estar en un pequeño pueblo donde todos se conocen y donde…

3 días hace

Gratis el primer capítulo inédito de la novela negra con tintes cofrades ‘Los hijos del Justo’ del escritor Fran Ortega

Los hijos del Justo es la ópera prima del escritor andaluz Fran Ortega, una novela…

4 días hace

Análisis del compendio de relatos cortos ‘Enérgicos tonos ocres y otros relatos’

En Enérgicos tonos ocres y otros relatos, Carlos A. Alarcón Castellanos se revela como un maestro…

4 días hace

Los cines de verano: una buena opción para cuando empieza el buen tiempo

Se acerca el verano y no solo nos podemos divertir refrescándonos en la piscina o…

6 días hace