Sofía Alegría: experta en unicornios de Morag Hood. Ilustraciones de Ella Okstad. Editorial Anaya, Colección Álbum ilustrado, 2018. 260 x 260, 32 pág., 12 €, (+ 3 años).
Por José R. Cortés Criado.
Original historia llena de magia y sabiduría. Sofía es una niña que vive con su hermano pequeño, un gato, un perro y muchos muñecos, pero ella se considera experta en unicornios, y no es para menos, ya que vive con diecisiete de esos seres mágicos.
Y claro, atenderlos, darles de comer, enseñarles a cazar, a conocer otros unicornios, a cuidarse del peligro de los globos, enseñarles la magia de los unicornios, esto último es lo más importante, junto a la defensa de ellos cuando son amenazados por sus muchos enemigos es una tarea ardua.
En fin, que es muy duro este trabajo y la pobre Sofía no da a bastos con tanto trajín; aunque la verdad que se siente feliz porque mucha gente no sabe cómo es un unicornio de verdad y ella se encarga de explicarlo; por eso la necesitan.
Además de vez en cuando algún unicornio pierde su cuerno y Sofía se las ha de ingeniar para que les vuelva a crecer en su frente.
Si ingeniosa y divertida es la historia, más lo son los dibujos que nos presentan a tan singular personaje y a sus diecisiete unicornios, cada uno con sus particularidades; unos con vida propia y otros inanimados, pero Sofía los ve a todos como seres vivos, simpáticos, con ganas de aprender, y sobre todo, con ganas de hacerle caso en sus clases y tareas.
Los dibujos tiene un estilo naif muy cercano a los dibujos que realizan niños pequeños. Las siluetas están marcadas y los colores algunas veces están dentro de ellas y otras se salen por algunas partes, pero no siempre cubren todo su espacio.
También el color formar parte de la trama y se combina de tal forma que embellece cada página. Ya sea por el arco iris de la pared, el edredón, los globos del sofá o los muebles de la cocina.
Aconsejo a los lectores que cuando observen las láminas presten mucha atención a todos los elementos que la componen, pues no siempre la protagonista es el centro de atención y los múltiples detalles presentes enriquecen cada hoja.
Además hay que añadir la facilidad que tiene la ilustradora para generar el movimiento de los protagonistas y de algunos objetos como en el momento en que Sofía danza con su tutú mientras agita su varita mágica.
Fuerza, gracejo, ritmo, armonía, viveza, alegría y sonrisa permanente es lo que me ha quedado leyendo este álbum ilustrado. Espero que a los pequeños lectores les fascine tanto como a mí.
¡Qué pena que se haga tan corta su lectura!
Cayetana Guillén Cuervo y Daniel Guzmán conducirán la 31ª gala de los Premios Forqué. Los…
Filmin estrena el próximo viernes 12 de diciembre en exclusiva "El último padrino", la fascinante película dirigida por Fabio Grassadonia y Antonio…
La exigencia que se marca en la actualidad en etapas educativas como la ESO o…
La Galería de las Colecciones Reales ha presentado el lunes su nueva gran exposición temporal,…
En un cruce singular entre pedagogía, imaginación y sostenibilidad, Alejandro del Pino Tortonda ha encontrado…
Con la llegada de diciembre, La Abadía se prepara para abrir sus puertas a universos, propuestas y reflexiones que harán desconectar de…