Actualidad

La fotógrafa Helga M. Pallarés nos muestra su trabajo y lo más destacado de la Feria Hybrid

Una de las Ferias de Arte con mayor vocación renovadora de las que se presentan en estos días en Madrid es Hybrid. La propuesta, dentro del Hotel Petit Palace, invade las habitaciones donde los espectadores pueden descubrir el arte emergente más rompedor.

La fotógrafa Helga M. Pallarés nos cuenta el trabajo del Colectivo Des-generados, el cual dirige, y también nos muestra algunas de las piezas que más le han llamado la atención en la feria.

P. Helga, cuéntanos qué presenta en esta feria el Colectivo Des-generados, ya que contigo exponen Antonio Ferrer y Miguel David
R. Nosotros somos un colectivo artístico que mezcla todos los tipos de narración, pero con base en la fotografía. Lo que hacemos es un trabajo fotográfico, cada uno con su visión personal y que mezcla narrativa, literatura y fotografía. En este stand se presentan 3 visiones totalmente distintas de la poética visual, de la narrativa fotográfica y por eso nos hemos llamado Arte Des-generado, porque en realidad no tenemos género.

P. En cuanto a las dos líneas que tú presentas, una está basada en el tarot, en relación a un proyecto formativo. ¿En qué consiste?
R. Circus Tarot es un proyecto de arteterapia que lo que busca, como nos decía Jung, es hacer un trabajo de exploración interior de tal manera que cada uno desarrolle la creatividad que todos tenemos dentro. Lo que plantea es una serie de símbolos con los que cada uno puede desarrollar su creatividad. La creatividad es una cosa que todos vamos perdiendo con el tiempo y lo que yo pretendo es animar a la gente a que explore esa parte que cada uno tiene dentro.

P. Por último presentas un trabajo basado en la memoria. ¿Qué intentas con él?
R. El trabajo de Fragmentos de la Memoria es mucho más intimista y mucho más personal. De hecho es un poco melancólico, es una colección de fotografía con un estilo antiguo y con un tipo de procesos vintage que se basa en la idea de que nosotros cuando recordamos a la gente la recordamos por los detalles: en eso reside precisamente la ternura de la gente hacia los antepasados o a la gente a la que echa de menos. Lo que nos llega de verdad adentro son los gestos que vamos a recordar toda la vida porque son la verdadera esencia de la persona que ya no está.

Helga, aparte de su obra, nos mostró otros proyectos, como el de las Fotolateras, un ejercicio artesanal de fotografía donde las cámaras se realizan con latas, sin lentes, visor ni disparador, y con un resultado impactante. Las imágenes resultantes son contundentes y poderososas. También pudimos admirar la arriesgada propuesta de Ufofabrik, la galería de Trento, con artistas como Chisato Yasui o Nina Franco.

En la Imagen, Helga M. Pallarés, delante de una de sus obras de la serie Circus

HYBRID ART FAIR
1-3 marzo 2019
Hotel Petit Palace Santa Bárbara Plaza Santa Bárbara, 10 (Madrid)

Horario domingo 3 marzo: 11:00 a 20:00


Carmen Mayoral

Consultora de comunicación digital / e-learning. Apasionada de la Cultura y las Nuevas Tecnologías. Durero, Wilder, Baricco, la Callas, Nothomb, Bastille, Rembrandt, Kokoshka, Bach, Florence, Ionesco, Shakespeare, Goya... forman parte de mi canon que, solo a veces, paso por el filtro Valencia.

Entradas recientes

Relato: ‘Una ovejita’ de Julia Montoro

Una ovejita de Julia Montoro   –Una ovejita, dos ovejitas, tres ovejitas… cien ovejitas… trescientas veinte…

3 días hace

‘Una dulce canción de amor’ de Eva Ferrara: una historia de amor, lucha y esperanza

Imagina por un momento estar en un pequeño pueblo donde todos se conocen y donde…

3 días hace

Gratis el primer capítulo inédito de la novela negra con tintes cofrades ‘Los hijos del Justo’ del escritor Fran Ortega

Los hijos del Justo es la ópera prima del escritor andaluz Fran Ortega, una novela…

4 días hace

Análisis del compendio de relatos cortos ‘Enérgicos tonos ocres y otros relatos’

En Enérgicos tonos ocres y otros relatos, Carlos A. Alarcón Castellanos se revela como un maestro…

4 días hace

Los cines de verano: una buena opción para cuando empieza el buen tiempo

Se acerca el verano y no solo nos podemos divertir refrescándonos en la piscina o…

6 días hace

‘La importancia de llamarse Ernesto’ llega al Pavón con Silvia Marsó y Pablo Rivero

La importancia de llamarse Ernesto, uno de los más corrosivos retratos sobre la hipocresía social,…

1 semana hace