Categorías: ConsejosIdeas

Los tocadiscos y su vuelta a la moda cultural

 

La industria musical no habría llegado a ser lo que conocemos hoy en día si no hubiera aparecido el tocadiscos en escena. Aunque hoy reproducir música es casi un acto reflejo y puede hacerse desde una variedad de dispositivos, en tiempos remotos la reproducción musical era distinta.

Inicialmente, los aparatos de sonido tenían un funcionamiento muy básico y eran usados, sobre todo, para estudios en los laboratorios de acústica. Sin embargo, gracias al constante trabajo de varios inventores, entre ellos Thomas A. Edison, se logró capturar el sonido y reproducirlo a gusto del usuario. Después de algunos años, se pudo disponer de un equipo que reproducía el sonido con mucha fidelidad.

Y se trata, por supuesto, del conocido tocadiscos que ha vuelto hoy en día a la escena con equipos potenciales que reproducen un sonido de gran calidad y que podemos encontrar en diversos modelos, como los presentados en https://elviejotocadiscos.com/tocadiscos-antiguos/.

Un breve recorrido por la historia de los tocadiscos

Los tocadiscos fueron los primeros dispositivos que reproducían el sonido a voluntad del usuario. El salto hacia adelante surgió cuando se logró fabricar un aparato de fácil manejo que además funcionaba con electricidad.

Esto representaba una gran novedad para las personas; disfrutar de música continua con facilidad era algo impensable antes de esa época. Este equipo ofrecía una gran cantidad de ventajas que las personas supieron aprovechar, tanto en salas de estar como en fiestas.

Esto fue el preludio de la industria musical, ya que la misma, tal como se conoce hoy, estaba dando sus primeros pasos. De hecho, los avances más fuertes comenzaron con empresas que se dedicaron exclusivamente a producir “sencillos” para el disfrute del público.

Después de un tiempo, los fabricantes hicieron un dispositivo más moderno que sumaba un transmisor de radio a las ventajas del tocadiscos. La comercialización de estos equipos se masificó y casi cada hogar o lugar de entretenimiento contaba en su mobiliario con un flamante y moderno tocadiscos.

Ahora, en este tiempo, nuevamente el tocadiscos regresa para ofrecer una mejor calidad de sonido a quien quiera escuchar su música favorita en formato de vinilo. Algunas empresas del medio han lanzado modelos nuevos de tocadiscos que funcionan con el mismo principio que sus predecesores, con evidentes mejoras en las salidas para disfrutar de un sonido de mayor calidad.

Características de un buen tocadiscos

Cuando llega el momento de buscar el tocadiscos ideal para nuestro hogar, es común que surjan dudas sobre cuáles son los aspectos en los que colocar mayor atención. De modo muy general se puede decir que los principales son:

  • El diseño: es uno de los principales aspectos porque quién busca un tocadiscos en estas fechas es que desea que se vea como tal y no excesivamente moderno. La industria está ofreciendo al público equipos con un diseño externo muy similar a sus compañeros antiguos. Incluso suelen ser pequeñas obras de arte decorativas que pueden lucir muy bien y darle un toque vintage a cualquier espacio.
  • La marca: probablemente algunas de las que estén disponibles en el mercado sean desconocidas, pero para tener mayores posibilidades de acertar con la elección, el paso ideal es consultar la opinión de otras personas que ya hayan adquirido y utilizado aquél que llame la atención. Las guías de compra también son una buena fuente de información porque tienden a destacar las ventajas y desventajas.
  • Los detalles técnicos: el hecho de que se vea como un tocadiscos no significa que deba funcionar únicamente como tal. Con los avances tecnológicos, estos equipos ahora incorporan radio, lector USB, altavoces, etc…, que mejoran en buena medida la experiencia del usuario.
  • El precio: por último, y no por eso menos importante, está el precio. Siempre hay que fijarse un presupuesto e intentar conseguir el mejor modelo que sea posible bajo ese importe, para evitar un gasto excesivo.

Tener un tocadiscos en casa puede significar un cambio radical en el aspecto decorativo del salón o el comedor, pero también será importante su funcionalidad para maximizar así las ventajas de la inversión.

 

Redacción

Ver comentarios

Entradas recientes

Relato: ‘Una ovejita’ de Julia Montoro

Una ovejita de Julia Montoro   –Una ovejita, dos ovejitas, tres ovejitas… cien ovejitas… trescientas veinte…

8 horas hace

‘Una dulce canción de amor’ de Eva Ferrara: una historia de amor, lucha y esperanza

Imagina por un momento estar en un pequeño pueblo donde todos se conocen y donde…

8 horas hace

Gratis el primer capítulo inédito de la novela negra con tintes cofrades ‘Los hijos del Justo’ del escritor Fran Ortega

Los hijos del Justo es la ópera prima del escritor andaluz Fran Ortega, una novela…

1 día hace

Análisis del compendio de relatos cortos ‘Enérgicos tonos ocres y otros relatos’

En Enérgicos tonos ocres y otros relatos, Carlos A. Alarcón Castellanos se revela como un maestro…

1 día hace

Los cines de verano: una buena opción para cuando empieza el buen tiempo

Se acerca el verano y no solo nos podemos divertir refrescándonos en la piscina o…

3 días hace

‘La importancia de llamarse Ernesto’ llega al Pavón con Silvia Marsó y Pablo Rivero

La importancia de llamarse Ernesto, uno de los más corrosivos retratos sobre la hipocresía social,…

4 días hace