Categorías: ArteExposiciones

Visita la sala permanente de fotografía del Museo de la Academia de Bellas Artes de San Fernando

Un buen plan para estos días puede ser visitar el Museo de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y la sala permanente de fotografía. Las fotografías que posee la Academia de Bellas Artes de San Fernando proceden de fuentes y momentos diferentes. La primera serie -que se conserva en el Archivo/Biblioteca- corresponde en gran medida a las fotografías que se adjuntaban a los informes de las Comisiones Provinciales y los de la Comisión Central de Monumentos.

A esta serie se han ido añadiendo fotografías de la vida académica y de las intervenciones hechas en el edificio y en sus instalaciones. De estas son particularmente abundantes las de los fotógrafos Portillo y Santos Yubero. También se han incorporado fotografías adquiridas con cargo a fondos propios después de la creación de la Sección de Nuevas Artes de la Imagen. Finalmente, la activa gestión del académico López Mondéjar, quien ha donado fotografías propias, ha dado lugar a una importante colección incrementada con obras de destacados fotógrafos actuales.

Por ejemplo, acoge una exposición temporal dedicada a Alberto Schommer, uno de los miembros más conocidos de la generación de fotógrafos españoles de la década de 1960.

La selección de fotografías que se exponen pertenecen a los fondos del Museo y fueron seleccionadas por el propio autor. Entre ellas, destacan las pertenecientes a la serie Retratos psicológicos en los que se aleja de la austeridad de los grandes retratistas de la época para construir elaboradas y artificiosas puestas en escena, en las que situaba a sus modelos.

Más información en el Museo de la Academia de Bellas Artes de San Fernando

Redacción

Entradas recientes

Las II Jornadas Internacionales ‘Libros que Venden’ reúnen a 51 expertos para enseñar cómo convertir un libro en una herramienta de negocio

El próximo 1 de mayo se celebra la segunda edición de las Jornadas Internacionales Libros…

4 horas hace

Surrealismo animal y láminas fine art actuales

El arte contemporáneo español ha incorporado en los últimos años una línea creativa donde lo…

4 horas hace

‘Vestibulum’, la obra de arte habitable que redefine la experiencia del lobby de Casa Decor

 En el recorrido de Casa Decor 2026, hay espacios que se visitan y otros que…

15 horas hace

FestiLIJ Aridane se consolida como una opción educativa y lúdica para los niños y las niñas de La Palma

El Festival de Literatura Infantil y Juvenil de Los Llanos de Aridane, FestiLIJ Aridane, cerró…

21 horas hace

Los Premios Fugaz, los galardones más relevantes del cortometraje español, anuncian los 60 finalistas de su décima edición

Los Premios Fugaz, los galardones más relevantes del cortometraje español, han dado a conocer la ‘shortlist’…

22 horas hace

Leer para entenderse mejor: por qué algunos libros llegan justo cuando más los necesitamos

Hay libros que se leen y se disfrutan. Y hay otros que, además, parecen encontrarnos…

22 horas hace