Spain.. Benidorm. 1997.
“Na, na, na, voy a Benidorm”, cantaban Los Nikis a finales de los ochenta. Un pueblo con fama de ciudad que supone un paraíso vacacional para un gran número de españoles y turistas.
La editorial Barret publica Ensayo y (error) Benidorm, un compendio de artículos en el que diferentes firmas —músicos, escritores, arquitectos, hosteleros— reflexionan y diseccionan el Benidorm en todos sus aspectos: sus gentes, su arquitectura, su historia.
Se habla mucho entre sus páginas de que Benidorm no hubiera sido Benidorm sin Pedro Zaragoza.
Cuentan las lenguas que el que fue alcalde de la localidad entre 1950 y 1967 cogió su Vespa y recorrió kilómetros, con el viento de cara, hasta Madrid para presentarse ante Franco. ¿El por qué? Para pedirle, en medio de una dictadura donde el conservadurismo se llevaba como bandera, que se permitiera el uso del bikini en la localidad. El generalísimo lo concedió, suponiendo un impulso del turismo internacional.
“No vuelvo a ir a Beniform”, cantan Los Nikis en otro de sus temas —que fue vetado en las radios de la zona. Y es que, como el grupo, la relación amor-odio por Benidorm es patente.
Construcciones hacia el cielo, overbooking en el mar, overbooking en las terrazas, overbooking everywhere en el pueblo que se convirtió en un plató pop vacacional.
El sol baña el paseo marítimo pero hay quién, a pesar de la luz, lo ve gris. Quien desea escapar de allí. Por contra, familias que no conciben el verano sin un fondo de sombrillas de colores y marcas de refresco.
Benidorm, que acogió a artistas como Julio Iglesias o Manolo Escobar. Benidorm, ciudad de vacaciones. Benidorm, como las lentejas: o lo tomas o lo dejas.
Nos vemos en Benidorm.
Ensayo y (error) Benidorm. Editorial Barret, 2019. Rústica con solapas, 202 pp., 17,90€.
El thriller con tintes de biopic Baltimore se estrena el 3 de octubre en Filmin. Se trata de…
Detectar a tiempo una fuga de agua puede ahorrar mucho dinero y evitar daños estructurales…
PUBERTAT, la nueva serie original de Max, en coproducción con 3Cat, se estrena el miércoles 24…
Acaba la guerra de las Malvinas. Discurre 1982 y Argentina se ha rendido a Inglaterra,…
Fotocopias y mitos de Blanca Carrasco Espinosa. Ganadora de la XX edición www.excelencialiteraria.com Las tardes de verano…
Amazon ha anunciado hoy los cinco finalistas de la duodécima edición del Premio Literario Kindle…