‘Hotel Bruce’ de Ryan T. Higgins

Hotel Bruce de Ryan T. Higgins (texto e ilustración). Traducción de Adolfo Muñoz García. Editorial Anaya, Colección Álbum ilustrado, 2019. 240 x 315 mm., 48 pp., 15 €, (+ 3 años)

Por José R. Cortés Criado.

“Bruce es un oso que vivía con cuatro gansos a regañadientes”.

Ryan T. Higgins: Hotel Bruce.

Vuelve tan singular protagonista, Bruce, con otra genial historia que solo le puede ocurrir a él, oso gruñón con buen corazón que se convirtió sin quererlo en mamá de cuatro gansos.

Ser oso y mamá es complicado, sobre todo cuando debes acudir todos los inviernos con tus hijos a las playas del sur para que disfruten de buen tiempo en vez de hibernar.

Pero lo peor fue cuando regresó a su hogar dispuesto a descansar y se encontró su vivienda llena de animales del bosque, porque tres graciosos ratoncitos convirtieron la casa en hotel y allí estaban los huéspedes sin ganas de marcharse de tan agradable espacio.

Bruce logró echar a los tres ratones pero cuando llegó a su cama, allí no cabía nadie más entre el reno, la mofeta, el conejo, el tejón, las tortugas, las ardillas, las comadrejas, el zorro, el castor y los gansos.

Y si estos eran pocos y no de gran tamaño, la cosa se complicó cuando apareció por allí un autobús cargado de elefantes, eso fue el colmo, junto a las intenciones del zorro de elaborar sopa de tortuga con unos huéspedes.

La trama es sencilla y divertida, hay que destacar las ilustraciones que dotan a todos los personajes de personalidad propia. Cada uno de ellos refleja perfectamente su personalidad y sus intenciones, hasta Bruce, que bajo la apariencia de enfado permanente, muestra su enorme corazón con su último gesto en esta historia.

Seguro que gusta a cualquiera que se atreva a abrir sus páginas. Desde la portada el lector se siente tentado a leer la obra. La trama tiene sentido visual. Siguiendo los dibujos todos comprenderán la historia. Las palabras del narrador y la de los diálogos complementan las imágenes.

Ryan T. Higgins hace gala de su buen hacer con los lápices y los colores, mostrando láminas completamente coloreadas donde tienen bastante importancia los fondos que enmarcan cada escena en su espacio adecuado. Además utiliza la lengua con bastante ironía, y juega con el tamaño y tipo de letra para diferenciar textos y dotarlos de expresividad.

 

 

 

 

 

 

Redacción

Entradas recientes

Novedad: ‘Mentiras desveladas y víctimas inocentes de la Guerra Civil’ de Darío Madrid

Darío Madrid desmantela parte de los relatos oficiales de un capítulo trágico en la historia…

4 días hace

Entrevista a Mónica G. Gallego: «La esperanza lo ocupa todo»

Costa Brava y una casa familiar. Emociones y secretos. Duelo y amor. Así es la…

4 días hace

‘El invencible verano de Liliana’ denuncia la violencia contra las mujeres en la última semana del Festival de Otoño

La destacada presencia hispanoamericana en la 43ª edición del Festival de Otoño de la Comunidad de…

6 días hace

La cuarta temporada de la serie dramática original de HBO INDUSTRY se estrena el 12 de enero

La cuarta temporada de la serie dramática original de HBO INDUSTRY se estrena el 12…

6 días hace

El Museo de la Magia de la Luz: Una Aventura para Todos

Si estás buscando una experiencia única en Barcelona, no puedes perderte el Museo de la…

6 días hace

La Navideña convierte la Plaza de España en un pueblo navideño con pista de hielo, árbol interactivo y mercado artesanal

La Navideña regresa a la Plaza de España convertida en un auténtico pueblo de Navidad en…

1 semana hace