La compañía La Pacheca Collective programa nuevas funciones de «teatro confinado» desde Euskadi

 

«Tras unas primeras semanas de shock por la hecatombe sanitaria, social y profesional que estamos sufriendo, pasamos a la acción». Es la declaración de intenciones de la compañía vasca La Pacheca Collective, que no ha querido que el Covid-19 anule totalmente la actividad teatral. Así, «aunque reivindicamos el teatro en el escenario», declaran, buscaron nuevos formatos para poder seguir trabajando. El pasado fin de semana estrenarán su montaje de ‘teatro confinado’ en directo ‘Hipólito’; y agotaron entradas. Así que han prorrogado funciones los próximos días 18 y 19 de abril (18:00 h),

Serán, de nuevo, dos citas en vivo a través de la aplicación Zoom para un público limitado a 20 espectadores. La casa de Fedra será la de la propia actriz protagonista Bea Insa (desde Bilbao). Las confesiones de Fedra viajarán de la intimidad de su salón a los domicilios de la audiencia en este ‘Hipólito’, un montaje en el que también participará desde su casa (en Durango) la violonchelista Nerea Aizpurua, que pondrá la música en directo. El público podrá decidir en el momento si solo quiere ver y oír a Fedra o si también quiere ‘ser visto’ y mirado a los ojos por la protagonista. Además, tras la función, los espectadores que lo deseen podrán participar en un coloquio con la compañía.

‘Hipólito’ recibió el Premio a la Mejor interpretación en el Festival Cenit 2012 (Certamen Internacional de Nuevos Investigadores Teatrales, Sevilla) y, desde entonces, se ha representado en marcos tan peculiares como el Museo Romano de Irún, la Biblioteca Nacional de Lima (Perú) o el atrio del Museo de Reproducciones de Bilbao.

Se trata de una obra que encaja a la perfección con las circunstancias actuales de confinamiento. El montaje original (de la productora perpetuum y con dramaturgia y dirección de Antonio Morcillo López) se estrenó en 2011 protagonizado por Bea Insa (cofundadora de La Pacheca Collective), a la que acompañaba en escena un violonchelista.

Se trataba de una revisión contemporánea y cercana del milenario mito de Fedra, la historia de una mujer madura enamorada de su joven hijastro convertida ya en símbolo feminista. Construida a partir de textos propios, del poeta Iannis Ritsos y del dramaturgo Per Olov Enquist, estaba concebida como una propuesta de «teatro de salón», en palabras de sus creadores, ya que la intimidad con el espectador era una parte esencial de la función. Al caer la tarde, Fedra recibe (en una escenografía que hace las veces de su propia casa) al reducido público. Su hijastro Hipólito acaba de fallecer, ella rememora su muerte y se abre en canal ante sus invitados en la soledad de su salón. La obsesión y el arrepentimiento, la culpabilidad y la inocencia, la vergüenza y el deseo, van brotando en sus reflexiones, mientras aún busca la mirada de su hijastro. Ahora, en pleno confinamiento, se presenta una nueva versión online de esta obra de 2011.

El 50% de la recaudación se donará

Las entradas para ‘Hipólito’ están ya disponibles a un precio simbólico de 5 euros por persona (gastos incluidos) en la web www.eventbrite.es. El 50% de lo recaudado se donará a la iniciativa #YoMeCorono, que recoge fondos para el ensayo clínico pionero liderado por el doctor Bonaventura Clotet (el primero aprobado por la Agencia Española del Medicamento). Desde el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), la Fundación Lucha contra el SIDA y el Instituto de Investigación del SIDA IrsiCaixa, su equipo está tratando de definir qué fármacos pueden servir tanto para tratar a los infectados como para prevenir el contagio, así como de encontrar una vacuna contra el coronavirus Covid-19.

Compra tu entrada en este link

«Hipólito o la mirada de Hipólito» Versión Contemporánea sobre el mito de Fedra. from Bea Insa on Vimeo.

Sobre La Pacheca Collective
La compañía La Pacheca Collective nació en 2017 en Bilbao de la unión entre la actriz valenciana afincada en Euskadi Bea Insa y el dramaturgo vizcaíno Ángel Mirou. Desde entonces han apostado firmemente por un teatro comprometido y social. Debutaron con la exitosa ‘Paradigma’, sobre la situación de la mujer en las sociedades occidentales contemporáneas, que agotó entradas en 7 de las 10 funciones programadas en diferentes salas de Bilbao y que pudo verse en Barcelona, Valencia, Madrid… e incluso en América (Perú y Bolivia). Entre sus producciones también destacan ‘Camiselle’, obra de 2019 sobre las tramas de bebés robados en España que agotó entradas en el Espacio Escenario del Teatro Arriaga de Bilbao el pasado diciembre, o ‘Contado por ellas’, un conjunto de testimonios de mujeres reales que vivieron la Guerra Civil y el franquismo estrenado el pasado enero.

HIPÓLITO
Fechas: Sábado 18 y domingo 19 de abril (18:00 h.)
Entradas individuales a un precio simbólico de 5 € en www.eventbrite.es (el 50% de la recaudación se donará a #YoMeCorono)

Dramaturgia y dirección: Antonio Morcillo López (sobre textos propios, de Iannis Ritsos y de Per Olov Enquist)
Actriz: Bea Insa
Violonchelo: Nerea Aizpurua
Producción: La Pacheca Collective & perpetuum
Fotografía: Jordi Boixareu
Duración: 50 minutos

 

Carmen F. Etreros

Entradas recientes

Novedad: ‘La lectora de Bécquer’ de Mayte Esteban

Esta semana os recomendamos la nueva novela de Mayte Esteban La lectora de Bécquer que…

2 días hace

Descubre el Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad Isabel I

Si una de las ilusiones que tienes es estudiar el grado de Historia, Geografía e…

5 días hace

Relato: ‘Una ovejita’ de Julia Montoro

Una ovejita de Julia Montoro   –Una ovejita, dos ovejitas, tres ovejitas… cien ovejitas… trescientas veinte…

1 semana hace

‘Una dulce canción de amor’ de Eva Ferrara: una historia de amor, lucha y esperanza

Imagina por un momento estar en un pequeño pueblo donde todos se conocen y donde…

1 semana hace

Gratis el primer capítulo inédito de la novela negra con tintes cofrades ‘Los hijos del Justo’ del escritor Fran Ortega

Los hijos del Justo es la ópera prima del escritor andaluz Fran Ortega, una novela…

1 semana hace

Análisis del compendio de relatos cortos ‘Enérgicos tonos ocres y otros relatos’

En Enérgicos tonos ocres y otros relatos, Carlos A. Alarcón Castellanos se revela como un maestro…

1 semana hace