‘Billy Janet’ de Julia Donaldson y Axel Scheffler

 

Billy Janet de Julia Donaldson. Ilustraciones de Axel Scheffler. Traducción de Roberto Vivero Rodríguez. Editorial Bruño, 2020. 255 x 290 mm, 32 pp., 15 €, (+ 3 años).

Por José R. Cortés Criado.

“Juega con los coloraditos, juega con los azulones. ¡Juega con todos los amigos que quieras tú!”

Julia Donaldson: Billy Janet.

Esta historia transcurre en un planeta lejano, donde viven dos pueblos algo distintos, unos son rojos y otros son azules; entre los primeros estaba la joven Janet, y entre los segundos, Bill.

Ambos jóvenes fueron educados por los más ancianos, y se supone que sabios, de sus comunidades en un odio irracional hacia el diferente. Está claro que los distintos son temidos por los otros.

Y no es para menos, unos tienen pelos en la cabeza, otros tienen antenas; unos duermen en agujeros, otros en casas; unos tienen zapatos muy feos, otros disfrutan bañándose en el lago, otros saltando…

Pero cierto día Janet y Bill se encontraron en el Bosque Encantado donde crecen árboles y plantas maravillosas, y jugaron y cantaron y se contaron cuentos y…claro, los ancianos no lo vieron bien, cada uno fue llevado a su espacio y siguieron las advertencias de que el otro es feísimo y peligroso.

Pero el amor es más fuerte y los jóvenes deciden fugarse. Las familias se culpan mutuamente y como aquellos se fueron con el cohete de los rojos, ambas familias debieron viajar en el cohete de los azules, poco a poco se fueron conociendo y vieron que no en tan peligrosos. Viajaron de planeta en planeta, vieron lugares diferentes, maravillosos, coloristas, conocieron otros seres vivos con aspectos muy variados.

Al final encontraron a la pareja, y comprobaron que no estaba sola, ahora eran tres y lo más curioso era el aspecto de su retoño, sobre todo su color, pensad si se mezclan el rojo y el azul qué color podría resultar. Desde entonces hicieron las paces, eliminaron los viejos temores y viven felices y contentos.

Sencilla historia de seres de otras galaxias para hacernos reflexionar sobre la importancia de conocer a los vecinos, aceptar las diferencias como algo natural y enriquecedor y no dejarnos llevar por falsos prejuicios.

Los textos, sencillos y breves, juegan con la tipología de las palabras, su tamaño y forma para animar la lectura que se ve acompañada de unas excelentes ilustraciones a todo color ricas en detalles. Así que podemos ver seres extraños con antenitas, ojos, cuernos o pelos en la cabeza, cuerpos similares, piernas y pies variados y gustos bastantes diferentes.

Las ilustraciones son las que dan un toque especial al cuento, y no solo por los personajes, también por las plantas, árboles, insectos, aves y demás seres que pueblan estos planetas únicos y ricos en matices.

Esta nueva versión de unos amantes que a pesar del odio de ambas familias terminan viviendo juntos es obra d ellos creadores de El grúfalo.

 

 

 

Redacción

Entradas recientes

Descubre el Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad Isabel I

Si una de las ilusiones que tienes es estudiar el grado de Historia, Geografía e…

2 días hace

Relato: ‘Una ovejita’ de Julia Montoro

Una ovejita de Julia Montoro   –Una ovejita, dos ovejitas, tres ovejitas… cien ovejitas… trescientas veinte…

6 días hace

‘Una dulce canción de amor’ de Eva Ferrara: una historia de amor, lucha y esperanza

Imagina por un momento estar en un pequeño pueblo donde todos se conocen y donde…

6 días hace

Gratis el primer capítulo inédito de la novela negra con tintes cofrades ‘Los hijos del Justo’ del escritor Fran Ortega

Los hijos del Justo es la ópera prima del escritor andaluz Fran Ortega, una novela…

6 días hace

Análisis del compendio de relatos cortos ‘Enérgicos tonos ocres y otros relatos’

En Enérgicos tonos ocres y otros relatos, Carlos A. Alarcón Castellanos se revela como un maestro…

7 días hace

Los cines de verano: una buena opción para cuando empieza el buen tiempo

Se acerca el verano y no solo nos podemos divertir refrescándonos en la piscina o…

1 semana hace