Elia Barceló Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2020 con la novela ‘El efecto Frankenstein’

La escritora alicantina Elia Barceló ha sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2020 por su obra El efecto Frankenstein, según ha anunciado hoy el Ministerio de Cultura y Deporte. El galardón está dotado con 20.000 euros.

Su novela El efecto Frankenstein, con el que Barceló rinde homenaje a la obra de Mary Shelley, fue galardonada con el XXVII Premio Edebé de Literatura en la modalidad Juvenil el año 2019.

Una obra estilo spin-off está repleta de referencias literarias de esta gran obra literaria, que el 2018 cumplió 200 años de su publicación.

El lector se convierte en Nora, una estudiante de medicina del siglo XXI, que deberá cohabitar con esa sociedad y afrontar los choques culturales y dilemas morales de la época.

El efecto Frankenstein abre un eje de diálogo entre dos épocas y hace reflexionar sobre la desigualdad de género tanto a nivel profesional como social. Asimismo, como en la obra de Shelley, también reitera la obligación moral de cumplir con las responsabilidades y consecuencias de nuestras acciones.

Elia Barceló (Alicante, 1957) estudió Filología Hispánica y Anglogermánica. Vive en Innsbruck (Austria), en cuya universidad imparte clases de literatura española y composición. Asimismo, combina este trabajo con una temprana vocación literaria. Es autora de novelas para adultos y jóvenes. Y sus libros han sido traducidos a más de diez lenguas diferentes. Sus novelas El caso del artista cruel Cordeluna fueron galardonadas con el Premio Edebé de Literatura Juvenil. En esta misma editorial también ha publicado El caso del crimen de la ópera Caballeros de Malta.

 

Carmen F. Etreros

Entradas recientes

Malena Alterio y Carmen Ruiz llegan a los Teatros del Canal con ‘La vida extraordinaria’

La obra La vida extraordinaria, escrita y dirigida por Mariano Tenconi Blanco, podrá verse del…

1 semana hace

El legado artístico de Niño Ricardo protagoniza la III edición del Festival de la Guitarra de la Comunidad de Madrid

El creador de una de las más importantes escuelas guitarrísticas de nuestro país, el conocido…

1 semana hace

Máster sports management con enfoque internacional actual

El sector deportivo ha experimentado una transformación profunda en los últimos años, impulsada por la…

1 semana hace

Relato: ‘Obras incalculables’ de Carlos Garde 

Obras incalculables de Carlos Garde. Ganador de la XXI edición. www.excelencialiteraria.com La improvisación en piano siempre…

1 semana hace

Filmin estrena ‘El papel de mi vida’, el proyecto más personal de Jeremy Piven

Filmin estrena El papel de mi vida, el proyecto más personal de Jeremy Piven dirigido…

1 semana hace

El thriller que engancha desde la primera página: «Monstruos de Covadonga» de Carlos Caro

Con una trama que atrapa desde el inicio y un final inesperado que deja huella,…

1 semana hace