Alberto de la Rocha gana el Premio Málaga de Novela 2020

Presidido por la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Susana Martín, e integrado por Pilar Adón, Luis Alberto de Cuenca, Eva Díaz, Antonio Soler, Alfredo Taján, Alberto Olmos y Berta González de Vega, el jurado ha justificado la concesión del premio por considerarla «una novela perturbadora, hermosa y cruel que refleja una época mítica, social y culturalmente, de nuestro país, la llamada ‘Movida madrileña’».

El XIV Premio Málaga de Novela fue convocado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga en colaboración con la editorial Galaxia Gutenberg. En esta edición se han recibido 856 originales, casi un centenar más que en la pasada edición. Entre los 856 originales presentados, un gran porcentaje proceden de 16 países de Iberoamérica, destacando especialmente Argentina, de donde proceden 145 de las obras a concurso. También han llegado originales desde Estados Unidos o Canadá, de países europeos como Francia, Italia, Alemania, Andorra, Bélgica, Irlanda o Reino Unido, y de otros países como Israel, Japón o Singapur.

Este nivel de participación da idea de la consolidación nacional e internacional de esta iniciativa, que mantiene intacto el objetivo con el que nació: el fomento de la literatura y la creación literaria en general y en concreto del género literario de novela, así como el fomento de la lectura. Este galardón literario es uno de los más importantes de Andalucía y está dotado con 18.000 euros a un único ganador, que aporta el Ayuntamiento de Málaga a través del Área de Cultura y con la publicación y distribución de la obra ganadora que asume la editorial Galaxia Gutenberg.

El premio ha sido dado a conocer hoy por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura, Noelia Losada; el director de la editorial Galaxia Gutenberg, Joan Tarrida; miembros del jurado; y el autor que se ha alzado con el premio.

El jurado también ha destacado sobre Los años radicales «la calidad de página y un tratamiento profundo y eficaz en la construcción de personajes y atmósferas».

Alberto de la Rocha nació en Madrid en 1979. Durante el curso 2004-2005 disfrutó de una beca de residencia de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. En diciembre de 2005 ganó el primer premio del XIV Certamen Literario del Ayuntamiento de Barañáin y el XXV Premio “Felipe Trigo” en la modalidad de narración corta.

Su novela El cuarto inclinado salió publicada en 2007 en la Editorial Algaida. En 2013 ganó el premio de novela corta “Encina de Plata” con la obra El Celado. En 2015 publicó la novela Sumidero en la Editorial Algaida. En 2017 ganó el “Premio de novela Ateneo-Ciudad de Valladolid” con su obra Los vertebrados, que salió publicada en la Editorial Algaida. En 2018 su novela Recordaré abril ganó el “Primer premio Biblioteca Fundación Antonio Gala”, que posteriormente publicó la Editorial Planeta (Booket). Actualmente vive en Córdoba.

Los años radicales, de Alberto de la Rocha, será publicada en 2021 por Galaxia Gutenberg.

Redacción

Entradas recientes

Chevi Muraday y Alejandro Palomas exploran la vulnerabilidad masculina en ‘Tantas flores’

El coreógrafo y bailarín Chevi Muraday y el escritor Alejandro Palomas se conocen hace años y en sus conversaciones…

3 días hace

Evento Ocio Madrid, la plataforma que te ayuda a organizar una celebración perfecta

Si estás buscando una plataforma especializada en la gestión integral de eventos, te vamos a…

3 días hace

Cilian Murphy protagoniza un drama irlandés premiado en Berlín con ‘Pequeñas cosas como estas’

Filmin estrena el próximo 9 de enero “Cosas pequeñas como estas” el drama irlandés protagonizado por Cillian Murphy (“Oppenheimer”,…

1 semana hace

Occidental Puerto Banús celebra su primer torneo de Golf entre deporte y gastronomía

El hotel Occidental Puerto Banús ha celebrado su primer torneo de golf, coincidiendo con el final de…

1 semana hace

Los ciclos musicales de CentroCentro regresan en 2026 con 18 nuevos conciertos

CentroCentro, centro de arte contemporáneo del Área de Cultura, Turismo y Deporte, retoma en 2026…

1 semana hace

El Concierto Nochevieja Filarmónica Berlín llegará en directo a los cines el 31 diciembre

Uno de los grandes rituales musicales del calendario internacional, el Concierto de Nochevieja de la…

1 semana hace