Lucía Lacarra y Matthew Golding bailan a Jóhann Johansson o Chopin en ‘Fordlandia’, combinando danza, cine y música

 

Lucía Lacarra, una de las figuras más internacionalizadas de la danza española, y el bailarín y coreógrafo canadiense Matthew Golding bailan juntos Fordlandia, una pieza que se estrenó el pasado septiembre en el Teatro de Dortmund (Alemania) y, entre el 5 y el 10 de enero, llega a la Sala Roja de los Teatros del Canal, tras su paso por otros escenarios.

Fordlandia se ha inspirado en el “encierro vital”, según explican sus creadores, y mezcla danza, música y arte visual para invocar la esperanza: “en una época que también es difícil para la danza, queremos soñar con tiempos mejores. Queremos ver una luz al final del túnel y esperamos que la distancia que tenemos que caminar sea temporal”, pero “el amor que sentimos sea permanente”, añaden. La propuesta hará “sentir y evadirse al público”, y, en ella, “cada uno tiene que decidir por sí mismo si debe prestar atención a la realidad o al sueño, al desencanto o la esperanza”.

Cuatro coreógrafos (Anna Hop, Yuri Possokhov, Juanjo Arques y Christopher Wheeldon) fiman las piezas de este montaje donde la utopía y la idea de reencuentro son protagonistas, y que explota al máximo las posibilidades creativas y técnicas del teatro, fusionando cine, danza escénica, luz y música. Así, las coreografías se entrelazan por medio de cortos y proyecciones, y la narración refleja las formas como nos relacionamos y, a veces, nos vemos obligados a separarnos. La obra combina músicas de Chopin o J. Johannsson.

Sobre Lucía Lacarra y Matthew Golding

Lucía Lacarra ha sido bailarina principal del Bayerisches Staatsballett (Ballet de la Ópera Estatal de Baviera) y ha colaborado con el Roland Petit e interpretado papeles protagonistas en ballets de John Neumeier, John Cranko y Kenneth MacMillan. Su repertorio abarca a Marius Petipa, Jerome Robbins o Christopher Wheeldon. Recibió el Premio Benois de la Danse y fue nombrada Bailarina de la Década en 2011, en la Gala de las Estrellas del Ballet Mundial en San Petersburgo. Desde 2018 es la directora artística en la compañía y de la escuela de ballet de Víctor Ullate.

Matthew Golding, nacido en Canadá, estudió en Estados Unidos y en la Royal Ballet School de Londres. Como bailarín estuvo particularmente influenciado por el Het Nationale Ballet en Amsterdam, donde a Ted Brandson todavía le encanta contratarlo como estrella invitada.

Programa

• STILLNESS
Chor: Anna Hop
Music: F. Chopin

 CLOSE
Chor: Anna Hop
Music: F. Chopin

• SNOW STORM
Chor: Yuri Possokhov
Music: G. Sviridov

• FORDLANDIA
Chor: Juanjo Arques
Music: J. Johannsson

• PILE OF DUST
Chor: Juanjo Arques
Music: J. Johannsson

• AFTER THE RAIN
Chor: Christopher Wheeldon
Music: A. Part

Redacción

Entradas recientes

La importancia del trabajo de los detectives privados para particulares y empresas

El trabajo de los detectives privados es cada vez más demandado en la sociedad actual.…

2 días hace

Jorge Urreta y el género negro. ¿Dos amistades peligrosas?

Por Eva Fraile. Jorge Urreta no es un escritor de género negro, a pesar de…

2 días hace

La importancia de la formación de los profesores: el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria 

La cultura es la base de nuestra civilización al mismo tiempo que la educación. Hay…

5 días hace

Entrevista a Fernando García Ballesteros, autor de la novela ‘La luz más cruel’

“El caos circulatorio de la Barcelona de principios del siglo pasado era una analogía de…

5 días hace

El Premio Literario Amazon Storyteller vuelve con su undécima edición para reconocer a los autores hispanohablantes que autopublican en Kindle Direct Publishing

Amazon anuncia una nueva edición del Premio Literario Amazon Storyteller para autores en español, una…

1 semana hace

‘Las cuatro estaciones’ y ‘West Side Story’ con Quartuor Ardeo y Vassilena Serafimova

El sonido de la marimba, un instrumento de percusión sobre madera, transforma la escucha habitual de…

1 semana hace