El CBA celebra el Día Internacional de la Mujer con el proyecto «Tres mujeres por el 8M»

 

 

8M Círculo de Bellas Artes
8M Círculo de Bellas Artes

El Círculo de Bellas se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer y acoge un programa de actividades en el que destaca la cultura, el arte y lo social: la lectura del poemario Tres Mujeres, de Sylvia Plath, la representación de Las mujeres de Shakespeare, y la mesa redonda El liderazgo de la mujer como transformación de lo social.

3mujeres8m
3mujeres8m

Lectura continuada radiofónica de Tres mujeres, de Sylvia Plath · estreno absoluto el 8 de marzo

Sylvia Plath, nacida en Boston en 1932, escribió el poema Tres mujeres para ser leído en voz alta; de hecho, lo leyó en la BBC en 1962, un año antes de morir. Se trata de un texto a tres voces, profundamente feminista y antibelicista, que pone luz en la multiplicidad identitaria de las mujeres; un texto que fue además determinante para la poeta estadounidense, tras el que su escritura viró hacia la oralidad.

El Círculo de Bellas Artes ha retomado Tres mujeres para unirse, desde la poesía y la voz, a la celebración del Día Internacional de la Mujer. Para ello, hemos reunido a veinte mujeres, conocidas y anónimas, vinculadas a nuestra institución, que han prestado sus voces para esta lectura continuada que podrá escucharse en la web del CBA y en Radio Círculo el próximo lunes, 8 de marzo. Amalia Iglesias, Silvia Nanclares, Eva Lootz, Clara Serra, Fanny Rubio, Elisabeth Duval, Patricia Esquivias, María Sánchez y Carolina del Olmo, son algunas de las mujeres que han participado en el proyecto.

Los poemas pertenecen a la edición bilingüe de Nórdica Libros, publicada en 2013, con traducción de la poeta almeriense María Ramos. La música que acompaña estos versos es de la compositora y pianista griega Anna Stereopoulou, de su álbum plano ~ ost (2019).

Café Literario · Las mujeres de Shakespeare · 8 de marzo

El Café Literario del Canal es una cita que tiene lugar cada lunes del mes de marzo en La Pecera del Círculo de Bellas Artes y que consiste en una serie de lecturas dramatizadas de textos jamás leídos hasta ahora, inéditos y de reciente creación, que firman autores europeos y latinoamericanos.

El próximo lunes, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, se interpretará Las mujeres de Shakespeare, de la multipremiada dramaturga boliviana Dolly Peña, con Seba Sarmiento, de la Compañía La Imprudente, en la dirección y Pilar Aguilarte y Marity Manzanera en el reparto.

El Café Literario, a las 18h., es de acceso gratuito hasta completar el aforo de 40 personas y se retransmite por streaming a través de las páginas web del CBA y de La Cuarta Sala de los Teatros del Canal.

Mesa Redonda: Liderazgo de la mujer como motor de la transformación social · 9 de marzo

El martes, 9 de marzo, la Cátedra de Transformación Social Competitiva organiza este encuentro sobre la necesidad de acelerar e impulsar el liderazgo de la mujer como motor de la transformación social competitiva dentro de las organizaciones y de este modo avanzar en la senda para acabar con la brecha de género. El evento contará con la participación de mujeres destacadas de diversos ámbitos laborales para debatir sobre los retos y aportar soluciones con perspectiva de género para un mañana con más oportunidades, más sostenible y con más justicia social. Entre las participantes en el encuentro: Begoña Gómez, directora de la Cátedra de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense; la periodista y escritora, Charo Izquierdo; Pilar Vicente de Foronda, escultora, doctora en Bellas Artes, gestora cultural y agente de Igualdad; e Isabel Garro, exdirectora del Pacto Mundial y socia fundadora de 3A4B.

Paralelamente a esta mesa redonda, tendrá lugar una performance a cargo de ex alumnas de la Escuela SUR, bajo el título Las preposiciones: las preposiciones unen o relacionan una palabra con otra. Su significado es abstracto y denota posición, movimiento, tiempo, sucesión causal, finalidad o noción, cada cosa independientemente, pero también más o menos en conjunto.

La mesa redonda, Liderazgo de la mujer como motor de la transformación social, tendrá lugar el 9 de marzo, a las 19h. Se podrá seguir por streaming a través de este enlace.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: