La compañía gallega de teatro de vanguardia Voadora estrena ‘Othello’ en el Teatro de la Abadía

Othello

La compañía gallega de teatro de vanguardia Voadora estrena su tercer Shakespeare, Othello. El montaje, dirigido por Marta Pazos, propone una adaptación transgresora atravesada por la posverdad (fake news) y las violencias machistas. El espectáculo, una coproducción de Voadora con el Teatro de La Abadía, la MIT Ribadavia y el Teatro Nacional São João de Porto, pretende poner el foco en los personajes femeninos de la tragedia. A partir del texto, Pazos plantea un debate alrededor de diversas cuestiones como la construcción del género, la percepción individual o la estructura del sistema patriarcal.

La obra, que se estrenará el sábado 15 de mayo en el Teatro de La Abadía, estará en cartel hasta el 6 de junio de 2021. Una versión del texto de William Shakespeare de Fernando Epelde que cuenta en el reparto con actores como Joaquin Abella, Ángel Burgos, Ana Esmith, Chumo Mata, Mari Paz Sayago y Hugo Torres.

Hay en el relato de William Shakespeare una historia de encuentro, en la que una mujer europea y un hombre africano se enamoran. Pero, al final del texto, ella muere asesinada a manos de él.

Othello es, a la vez, víctima y verdugo. Sufre islamofobia y ejecuta un feminicidio que nace de una mentira. Una mentira que, a su vez, surge de la inseguridad y de la creencia de entender como propio lo que no se puede poseer.

#BlackLivesMatter, #NiUnaMenos, #Posverdad y #FakeNews se dan cita en una historia escrita hace más de 400 años pero que hoy en día no resulta lejana en el tiempo: En España, desde el año 2013, han fallecido 1.053 mujeres a manos de la violencia machista.

Esta nueva versión se construye con la apertura del espacio íntimo, las conversaciones y acciones del universo femenino a través de los personajes de Desdémona, Emilia y Bianca. Utilizando la comedia como generador de discurso sobre el dolor y la rabia, nos preguntamos qué podemos hacer, desde nuestro presente, para detener el tiempo en el relato. Justo aquí:

No hay tiempo, es demasiado tarde. (La estrangula)

Othello, Acto V.ii

Detener el tiempo y volver sobre los pasos de la historia para entender cómo ha llegado hasta ahí. Detenerlo y proponer al público un debate alrededor de la construcción del género, la percepción de uno-a mismo-a y las relaciones y la estructura misma del sistema patriarcal.

Othello

Del 14 de mayo al 6 de junio

Teatro de La Abadía – Sala Juan de la Cruz

https://www.teatroabadia.com/es/temporada/

Carmen F. Etreros

Entradas recientes

Gratis el primer capítulo inédito de la novela negra con tintes cofrades ‘Los hijos del Justo’ del escritor Fran Ortega

Los hijos del Justo es la ópera prima del escritor andaluz Fran Ortega, una novela…

13 horas hace

Análisis del compendio de relatos cortos ‘Enérgicos tonos ocres y otros relatos’

En Enérgicos tonos ocres y otros relatos, Carlos A. Alarcón Castellanos se revela como un maestro…

22 horas hace

Los cines de verano: una buena opción para cuando empieza el buen tiempo

Se acerca el verano y no solo nos podemos divertir refrescándonos en la piscina o…

3 días hace

‘La importancia de llamarse Ernesto’ llega al Pavón con Silvia Marsó y Pablo Rivero

La importancia de llamarse Ernesto, uno de los más corrosivos retratos sobre la hipocresía social,…

4 días hace

Condeduque inaugura la exposición ‘Las verbenas desiertas. Apariciones y desapariciones en el arte contemporáneo’

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, perteneciente al Área de Cultura, Turismo y Deporte, ha…

4 días hace

El ciclo Literariamente: miradas literarias hacia la salud mental’ vuelve el 22 de abril

El 22 de abril vuelve el ciclo Literariamente: miradas literarias hacia la salud mental, una…

5 días hace