El informe de lectura es fundamental para cualquier editor porque debido a la falta de tiempo es imposible leer todos los originales que llegan a la editorial. Por eso el editor suele tener lectores de confianza que redactan los informes de lectura. Un buen informe de lectura debe orientar al editor sobre las características y la calidad de una obra.
Normalmente si el informe es lo bastante positivo, se suele encargar un segundo informe de lectura a un profesional diferente. En el caso de que coincida en esta opinión positiva, la editorial tendrá que leerlo y valorar su publicación. En el caso de los libros autoeditados, un informe de lectura puede orientar al autor sobre los posibles aciertos y fallos de la obra.
Cada editorial suele tener su propia forma de hacer informes de lectura, pero suelen coincidir en unos elementos básicos en la mayoría de las editoriales.
Datos
El informe de lectura debe incluir los siguientes datos: título, autor, idioma original, editorial, número de páginas, fecha de edición del libro.
Descripción y resumen del libro
La descripción debe contener dos o tres frases que informen al editor Por ejemplo, el libro puede referirse a temas como el amor, la venganza, la muerte… El resumen se suele hacer de forma lineal contando de qué trata el libro en el orden que se ha trazado desde la primera página a la última. Su misión es que el editor comprenda de qué trata la obra y debe ser claro y no muy extenso.
Estructura, estilo y personajes
El informe de lectura debe habla de la estructura explicando cuántos capítulos tiene e incluso haciendo el resumen por capítulos. También debe incluir los recursos estilísticos y explicar cómo es el narrador y los personajes.
Sobre el autor
También puede incluir información sobre el autor si aporta algo a la publicación del libro. No es un elemento imprescindible.
Opinión personal y valoración literaria
No existe informe de lectura sin la opinión personal. No tiene que ser una opinión profesional pero en ella podrá ver si lo recomendaría a un amigo. Casi todas las editoriales también piden una valoración literaria del libro del 1 al 10 de la calidad de la escritura. También se puede pedir una valoración comercial que defina la posibilidad de venta que se cree que tiene el libro.
Además, se le puede pedir al redactor del informe de lectura que valore si hay alguna dificultad para traducir el libro, si lo puede comparar con otros del mercado e incluso si se le ocurre cómo se podría promocionar. Estos últimos puntos no son imprescindibles pero se pueden pedir al autor.
En una época en la que todo parece medirse por la inmediatez, detenerse a estudiar…
En los últimos años se ha puesto de moda la estética dental que es la…
Alberto Meneses ha sido galardonado con el Premio Kindle Storyteller 2025 para autores en español…
El Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, fiel, entre otras perspectivas, a su condición de…
El V Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento…
Una de las novedades de este mes de noviembre es la novela El sueño de…