‘El cofre de Nadia’ de Chiki Fabregat

El cofre de Nadia de Chiki Fabregat. Editorial SM, 2021. 136 pp., 11,95 € (+ 13 años).

Por José R. Cortés Criado.

“Yo vengo de un sitio arrasado, de un lugar que desapareció. Soy una superviviente.” Chiki Fabregat: El cofre de Nadia.

Interesante novela que te atrapa desde su inicio y página tras página ofrece una nueva perspectiva que te hace reflexionar sobre la protagonista y sus orígenes.

Nadia es una chica de origen keniata. De su pasado africano sólo tiene un cofre que llama de vida, aunque realmente su finalidad es otra. Es lo único que la une a su pasado. Lo conserva como asidero donde acude cada vez que siente añoranza.

Ella vive en Madrid con su padre, un médico que la salvó de una catástrofe natural y la trajo con ella. Es una joven muy querida. Sus abuelos la adoran. Ella se siente feliz en su pequeño mundo, donde solo entra su familia y su mejor amigo.

Pero cierto día su padre se abre a una relación de pareja, que aporta otra hija, Érika, de la misma edad que Nadia. Con la llegada de estas dos personas su tranquila vida cambia, porque tras Érika llegan otros jóvenes y ve que su existencia ya no es la misma, se siente expuesta cuando se hace pública la existencia de su cofre y lo que ello significa para ella.

Ese aire fresco que llega trae también miedos, inseguridades, desconfianzas… saltando todas las alarmas en su convivencia. Sabe que, a partir de ese momento, su vida será distinta. Nada podrá ser como antes, ya que cualquier acontecimiento personal nos transforma y ella se ve muy sorprendida por las novedades que le llegan sobre su querido cofre.

Paso a paso el lector queda embaucado con los descubrimientos de los pequeños símbolos que indican los colores de los hilos, su tamaño o grosor y … Resultan totalmente creíble las deducciones y las explicaciones que tratan de aclarar su verdadero origen. Un secreto guardado por su padre, para no lastimarla, hasta que la situación llega a tal extremo que ha de ser desvelado.

Genial la estructura. La información se ofrece en pequeñas dosis, que van sumando más intriga al desenlace, que se produce de forma natural tras muchas dudas y altibajos emocionales en la protagonista. Su ritmo crece y te lleva de mano de la multiculturalidad de forma muy optimista.

Junto al tema de las adopciones en países extranjeros, las creencias y supersticiones, la autora nos adentra en el mundo juvenil de las relaciones personales, donde se entrecruzan relaciones afectivas, familiares y de verdadera amistad.

Libros como este animan a leer, nos ayudan a reflexionar y nos hacen sentirnos parte de los pensamientos de la protagonista en esa búsqueda de su verdadera identidad, que como buen adolescente, tiene necesidad de aclarar para saber quien es, de dónde viene para poder escoger hacia donde dirigirá su vida futura.

Esta excelente obra consiguió el XLIII Premio Gran Angular 2021.

Redacción

Entradas recientes

Filmin estrena en exclusiva ‘Mektoub, mi amor: Canto uno’, el gran retrato de la juventud de Abdellatif Kechiche

El próximo 31 de julio, Filmin incorpora a su catálogo, en exclusiva, "Mektoub, mi amor: Canto uno", la primera…

2 semanas hace

FP sanitaria: una formación con múltiples salidas profesionales

La Formación Profesional sanitaria se ha convertido en una de las opciones educativas más atractivas…

3 semanas hace

MSF inaugura ‘Esperanza a la fuerza’, una exposición inmersiva sobre Sudán para alertar de la mayor crisis humanitaria del mundo

Médicos Sin Fronteras (MSF) presenta Esperanza a la fuerza, un proyecto expositivo e inmersivo con sede…

1 mes hace

Literatura, compromiso social y Objetivos de Desarrollo Sostenible, en una nueva edición de Todo al Negro 2030

Todo al Negro 2030 volverá a formar parte de la programación oficial de la Semana…

1 mes hace

Nace SOMOS INFINITOS, el festival de literatura romántica que reunirá a lectoras y autoras en una experiencia única

Del enemies to lovers al slow burn, pasando por el love triangle, bad boy hero  o uno de esos finales que se esperan con el corazón en…

1 mes hace

Control de plagas en Madrid: prevención y experiencia familiar de más de 40 años

El auge de las plagas: un verano marcado por la prevención Con la subida de…

1 mes hace