‘Moncho y la mancha’ de Kiko Da Silva

Moncho y la Mancha

Moncho y la mancha de Kiko Da Silva (texto e ilustraciones). Editorial Kalandraka, 2021. 220 x 220 mm., 48 pp.,13 €, (+ 5 años).

Por José R. Cortés Criado.

“Moncho lo pintaba todo: la cama, el mantel, la nevera, al abuelo…” Kiko Da Silva: Moncho y las mancha.

Interesante libro que se vuelve a reeditar 20 años después y sigue teniendo la frescura de entonces. El estilo de Kiko da Silva no pasa de moda. Su calidad es imperecedera. La frescura de sus ilustraciones fascinantes y sus elementos de arcilla policromada, únicos.

Con un peculiar estilo, el autor enfrenta a sus lectores a unas ilustraciones tridimensionales que parecen recuperar vida cuando abrimos las páginas. Los personajes tienen un aspecto maravilloso, los animales son únicos y los diferentes elementos que configuran las escenas son casi mágicos.
Recomiendo a los lectores detenerse en las ilustraciones para sacarle todo el partido al poder creativo de da Silva y a una mancha.

La trama es bien sencilla y compleja a la vez. Moncho es un niño que pinta sin parar sobre cualquier elemento. Todo le iba bien hasta que descubre una mancha negra sobre un papel blanco y no es capaz de discernir de qué se trata.

Y ahí empieza su periplo, preguntando a todo el que se encuentra si sabe qué representa esa mancha. Cada personaje es libre de pensar lo que quiera y da su visión. Nadie coincide y nadie convence a niño. Al final él solo descubre qué representa la mancha.

Esta metáfora tiene algo que ver con el arte actual. Los artistas quieren que los espectadores formen parte de la obra, interpreten lo que ven y se sientan parte de la misma. Así estamos los lectores y los amigos y vecinos de Moncho, cada uno participa a su manera de esta obra artística.
Libros como este despiertan la imaginación y las capacidades artísticas, y nos hacen soñar.

 

 

Redacción

Entradas recientes

Entrevista a Manuel Ríos San Martín, autor de la novela ‘No te fíes de ellos’

«La manipulación y las amenazas de los poderosos se han dado en toda la historia…

1 semana hace

Novedad: ‘Las bibliotecarias de Lisboa’ de Suzanne Nelson

¿Os gustan las novelas en las que los libros esconden secretos, las bibliotecas sirven de…

1 semana hace

La cuesta de otoño de los autónomos: cuando volver de vacaciones significa descubrir que no has vendido en todo el verano

La segunda edición del libro Vende más sin perder tu tiempo: Elimina tus objeciones a…

4 semanas hace

‘Yo no moriré de amor’, la ópera prima ganadora de la Biznaga de Oro de Málaga se estrena en Filmin

Filmin estrena el viernes 4 de septiembre Yo no moriré de amor, la ópera prima de Marta…

1 mes hace

¿Cuál es la mejor formación sobre membresías?

Cada vez más profesionales, emprendedores y creadores de contenido buscan modelos de negocio que les…

1 mes hace

La mejor residencia en Barcelona canina y felina

Una de las principales preocupaciones de los que tienen que dejar a su mascota al…

1 mes hace