Categorías: Libros

‘Cueto Negro’ de Mónica Rodríguez

Cueto Negro

Cueto Negro de Mónica Rodríguez. Editorial Lóguez Ediciones, 2021. Tapa dura, 140 x 220 mm, 176 pp., 13,94 €. (+ 12 años).

Por José R. Cortés Criado.

“¿Qué daño es mayor, el que haces guardando el secreto o contándolo?” Mónica Rodríguez: Cueto Negro

Mónica Rodríguez vuelve con otra novela juvenil estupenda. Narra con maestría el paso de una chica de la infancia al mundo adulto. Cecilia es una adolescente que disfruta, todos los inviernos, con las excursiones familiares a las pistas de patinaje de Pajares.

La chica disfruta del frío, de la nieve y de la imponente presencia de cumbre Cueto Negro; además de la presencia de los otros niños que, semanalmente, suben a esquiar con sus padres. Esta vez es muy especial para la protagonista. Nada más ver a Mario, un chico algo mayor que ella, la vida le cambia.

Le encanta esquiar, anhela ascender a pie Cueto Negro, quiere disfrutar cada momento con sus compañeros… y quiere estar cerca de Mario. La irrupción que provoca su acercamiento a ella es espectacular. La autora describe los sentimientos de este primer amor de forma magistral. El realismo de lo narrado y la sinceridad de su pasión hacen que sintamos sus emociones de forma natural e intensa.

El paisaje nevado que rodea el albergue es un elemento importante en la historia y las sensaciones, que produce deslizarse por ella con los esquíes o ascendiendo a pie, también las vive el lector.

Y, en paralelo a estas sensaciones placenteras, también descubre algunos guiños especiales entre adultos, los intereses que apoyan determinadas actuaciones…y observa lo más sórdido de unas relaciones no consentidas que la marcarán de por vida y la hacen adulta.

La obra se lee cómodamente. Te hace disfrutar de los momentos buenos y te sobrecoge cuando lo narrado no es tan agradable, pero en ningún momento se cargan las tintas en lo sórdido, sino todo lo contrario.

Buen libro que ayudará a los jóvenes lectores a comprender nuestro paso al mundo adulto y nos hará reflexionar sobre el primer amor, las relaciones humanas, las personas diferentes y lo dura que puede llegar a ser la vida para cualquier persona.

Redacción

Entradas recientes

Chevi Muraday y Alejandro Palomas exploran la vulnerabilidad masculina en ‘Tantas flores’

El coreógrafo y bailarín Chevi Muraday y el escritor Alejandro Palomas se conocen hace años y en sus conversaciones…

2 días hace

Evento Ocio Madrid, la plataforma que te ayuda a organizar una celebración perfecta

Si estás buscando una plataforma especializada en la gestión integral de eventos, te vamos a…

2 días hace

Cilian Murphy protagoniza un drama irlandés premiado en Berlín con ‘Pequeñas cosas como estas’

Filmin estrena el próximo 9 de enero “Cosas pequeñas como estas” el drama irlandés protagonizado por Cillian Murphy (“Oppenheimer”,…

1 semana hace

Occidental Puerto Banús celebra su primer torneo de Golf entre deporte y gastronomía

El hotel Occidental Puerto Banús ha celebrado su primer torneo de golf, coincidiendo con el final de…

1 semana hace

Los ciclos musicales de CentroCentro regresan en 2026 con 18 nuevos conciertos

CentroCentro, centro de arte contemporáneo del Área de Cultura, Turismo y Deporte, retoma en 2026…

1 semana hace

El Concierto Nochevieja Filarmónica Berlín llegará en directo a los cines el 31 diciembre

Uno de los grandes rituales musicales del calendario internacional, el Concierto de Nochevieja de la…

1 semana hace