El apasionante final de Alfonso X llega al Teatro Lara el 30 de marzo

Alfonso X, la última cantiga

Después de 800 años, la soledad, la ingratitud, la traición de quien considerabas amigo, ¿no es actual? ¿No es el odio, el deseo de venganza, el amor imposible, actual? La enfermedad que nos golpea sin avisar, que nos roba a seres queridos, ¿no es actual? La lucha por el poder caiga quien caiga, ¿no es actual? ¿No es el dolor insufrible por la muerte de un hijo, actual? ¿Acaso la música ha dejado de ser nuestro refugio, el lenguaje universal? ¿O es que la libertad ha perdido su significado?

Después de 800 años, seguimos siendo, en muchos aspectos de la vida, iguales… Así lo demuestra Alfonso X, la última cantiga, que llega al Teatro Lara el próximo 30 de marzo.

Se trata de un montaje de la compañía extremeño-andaluza María de Melo Producciones que estará en la Sala Lola Membrives hasta el 12 de abril gracias al proyecto del decano del teatro madrileño de ofrecer al público de Madrid obras hechas fuera de Madrid.

En Alfonso X, la última cántiga el teatro y música se unen para dar vida a los últimos años, a los últimos días del monarca sabio en un intento de desentrañar de forma dramática al ser humano y sus contradicciones, sus logros y sus decepciones, enmarcado en la interpretación de siete de sus cantigas.El contexto es absolutamente apasionante y demoledor: muerte de su primogénito Fernando, pérdida de sus aspiraciones a ser nombrado Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, ajusticiamiento de su hermano Fadrique y su presunto amante Simón Ruiz de los Cameros por orden suya, huida de la Reina Violante con los Infantes de la Cerda, guerra civil con su segundo hijo, Sancho, en litigio por los derechos sucesorios, constantes rebeliones de nobles, traiciones de hermanos y antiguos amigos íntimos, destierro a Sevilla, invasiones en el Sur por Benimerines y del norte por Francia, y todo aderezado por una terrible enfermedad, un cáncer maxilofacial que lo tuvo al borde de la muerte en varias ocasiones y que posiblemente influyó en las controvertidas decisiones finales que tomó, y que lo sumían en estados de depresión salpicados por ataques de ira. Su refugio fue su incansable dedicación a la actividad cultural y a su Virgen Santa María.

Expresión apasionada y desesperada de un último canto de despedida, como un grito de alivio y de dolor, su último aliento por soñar en cambiar la historia y el designio de los tiempos. Una obra de poderosa fuerza dramática y calidad musical que emociona y llega al corazón del público, en un diálogo permanente con el presente, en una búsqueda por desvelar la naturaleza y la condición humana que nos es inherente a pesar de los siglos de diferencia.

Momento de Alfonso X, última cántiga

Teatro Lara Sala Lola Membrives

Del 30 de marzo al 12 de abril

Texto y dirección: Jesús Lozano

Elenco: Jesús Lozano, Inma Cedeño, Sara Marina, Ivo Blanek y los músicos Belisana Ruiz y Emilio Villalba.

 

Redacción

Entradas recientes

Netflix desvela el tráiler oficial de la película ‘Peaky Blinders: El hombre inmortal’

Netflix ha desvelado hoy el tráiler oficial, nuevas imágenes así como detalles de la banda…

1 día hace

Comienza la 22 edición de ‘Ellas Crean’, el festival decano de la cultura creada por mujeres

Esta mañana ha tenido lugar la presentación de la edición 22 de Ellas Crean, el festival…

1 día hace

El restaurante SAN HÔ, ubicado en Royal Hideaway Corales Resort 5* GL, logra su segundo Sol Repsol

La gala de los Soles Guía Repsol 2026, celebrada el 16 de febrero en Tarragona, ha…

4 días hace

MADRID FOOD FEST: la alta cocina se libera de las etiquetas en el festival que saca a la calle a los mejores chefs Michelin

Olvida los protocolos y las listas de espera de meses. El Madrid Food Fest ha llegado para…

5 días hace

Netflix ha desvelado el tráiler de la segunda parte de la cuarta temporada de ‘Los Bridgerton’

Netflix ha desvelado el tráiler y póster oficial de la segunda parte de la cuarta…

1 semana hace