El coreógrafo belga Alexander Vantournhout estrena Contre-jour en Teatros del Canal

Kim Amankwaa, Philomène Authelet, Tina Breiova, Noémi Devaux y Aymara Parola en Contre-jour

Contre-jour es el montaje más reciente del coreógrafo y bailarín belga Alexander Vantournhout con su compañía Non Standing, que estrena en la Comunidad de Madrid el 27 de abril y podrá verse en la Sala Verde de Teatros del Canal hasta el 27 de ese mes. Esta performance, que se desarrolla en un espacio de arena por donde evolucionan cinco mujeres, habla de las huellas que deja el movimiento de las personas y que recuerda el significado original de la palabra coreografía: escribir en movimiento.

En Contre-jour, las cinco mujeres caminan, corren, saltan y gatean para crear una diversidad de “impresiones” que se van borrando para hacer sitio a nuevos símbolos y nuevas coreografías. Vantournhout encontró inspiración para este montaje en el sistema de barrido que utiliza la policía antiinmigración de la frontera entre México y Estados Unidos. Al barrer la tierra por donde cruzan estos inmigrantes, cuando otros nuevos lo hacen de noche dejan sus huellas en la tierra barrida y la policía puede detectarlos y controlar su flujo. Paralelamente, el coreógrafo estudió las huellas que dejan los animales (serpientes, caballos, gatos). A partir de ambas ideas construyó los movimientos de Contre-jour.

Alexander Vatournhout (1989) estudió danza contemporánea en P.A.R.T.S., la escuela fundada por Anne Teresa de Keersmaeker, y malabares y acrobacias de baile en la Escuela Superior de las Artes del Circo (ESAC).

Esta doble condición de la danza y el circo es lo que ha determinado su trabajo, que ha buscado el potencial creativo y cinético en lo físico y la investigación en la relación entre el performer y el objeto.

En 2014 estrenó su primera pieza, Caprices, un solo coreográfico con música de Sciarrino. Le siguieron el premiado Aneckxander (2015), un solo co-creado con Bauke LievensRaphaël (2017) su primer dueto, con Bauke Lievens, y La rose en céramique, que representó en el Festival d’Avignon.

Poco después estrenó su primera pieza de conjunto para cuatro hombres, Red Haired Men, que lleva más de 2 años de gira por Europa, Screws (2019), con cinco bailarines acróbatas, y Through the Grapevine (2020).

Vantournhout es artista residente en el centro de arte Vooruit de Gante y artista asociado de le Centquatre de Paris y del Cirque-théâtre Elbeuf.

Redacción

Entradas recientes

La importancia del trabajo de los detectives privados para particulares y empresas

El trabajo de los detectives privados es cada vez más demandado en la sociedad actual.…

2 días hace

Jorge Urreta y el género negro. ¿Dos amistades peligrosas?

Por Eva Fraile. Jorge Urreta no es un escritor de género negro, a pesar de…

2 días hace

La importancia de la formación de los profesores: el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria 

La cultura es la base de nuestra civilización al mismo tiempo que la educación. Hay…

5 días hace

Entrevista a Fernando García Ballesteros, autor de la novela ‘La luz más cruel’

“El caos circulatorio de la Barcelona de principios del siglo pasado era una analogía de…

5 días hace

El Premio Literario Amazon Storyteller vuelve con su undécima edición para reconocer a los autores hispanohablantes que autopublican en Kindle Direct Publishing

Amazon anuncia una nueva edición del Premio Literario Amazon Storyteller para autores en español, una…

1 semana hace

‘Las cuatro estaciones’ y ‘West Side Story’ con Quartuor Ardeo y Vassilena Serafimova

El sonido de la marimba, un instrumento de percusión sobre madera, transforma la escucha habitual de…

1 semana hace