Novedad mayo: ‘La virreina criolla’ de Almudena de Arteaga

La virreina criolla

Este miércoles 4 de mayo llega a nuestras librerías La virreina criolla de Almudena de Arteaga publicada por la editorial Harper Collins. Felicitas de Saint-Maxent, condesa de Gálvez y virreina de la Nueva España, fue un personaje fascinante, que vivió a caballo entre el antiguo y el nuevo régimen y ha sido, hasta ahora, increíble e injustamente olvidada.

Hija de criollos de Nueva Orleans, y por tanto de origen y educación franceses, fue una mujer bella, inteligente y promotora de la cultura y las bellas artes a lo largo de toda su vida.

La hermosa hija criolla de uno de los colonos franceses más poderosos de Nueva Orleans, vive junto a su familia entre las espléndidas casas de campo y los palacetes de la ciudad que su padre ha adquirido comerciando con pieles, armas y toda suerte de mercancías Misisipi arriba. Cuando la Luisiana pasa inesperadamente en 1763 de manos de la corona francesa a la corona española, la vida de sus pobladores quedará marcada para siempre.

Muy joven y ya viuda y madre, contrae segundas nupcias con el poderoso gobernador español Bernardo de Gálvez, clave en la independencia de Estados Unidos, y que llegó a ser virrey de Nueva España. A su lado es testigo de la ayuda que brindó España a la independencia de Estados Unidos, de la valerosa toma por parte de su marido de la Mobila y Pensacola en la costa de la Florida, o de los abordajes y asesinatos a que los piratas del Caribe someten a los barcos españoles y a sus tripulaciones.

Al enviudar de este último, se trasladó a Madrid, donde fue célebre como anfitriona de tertulias en las que participaban ilustres literatos y políticos, por las que llegó a ser tachada de afrancesada y finalmente desterrada.

Criolla francesa de nacimiento y española de adopción, Felicitas de Gálvez pasea por las callejas de una encantadora Habana dieciochesca disfrutando de la opulencia de la Perla del Caribe en su momento más glorioso, y sabe dejar su regia impronta en México desde el primer día en que llega al Virreinato de la Nueva España.

Almudena de Arteaga

La autora

Almudena de Arteaga, XX duquesa del Infantado (Madrid, 25 de junio de 1967), es reconocida por la crítica como una de las más destacadas escritoras españolas de novela histórica actuales. Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, correspondiente de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras, y diplomada en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria.

En 1997 publicó su primera novela, La princesa de Éboli. Después del éxito obtenido, dejó el ejercicio del Derecho para dedicarse en exclusiva a la literatura. A esta primera novela le siguieron veinte obras de distintos géneros. Sus libros han llegado a permanecer más de cuatro meses en las listas de los más vendidos, con numerosas reediciones, y se han traducido a varios idiomas. Premio de Novela Histórica 2004 Alfonso X el Sabio con María de Molina. Tres coronas medievales. En marzo de 2012 fue galardonada con el XIX Premio Azorín de Novela por su obra Capricho, un recorrido histórico con intriga por el Madrid del siglo XIX. Actualmente continúa escribiendo, conferenciando en foros literarios e históricos y colaborando como articulista en periódicos y revistas de ámbito nacional.

 

Redacción

Entradas recientes

Imogen Poots protagoniza ‘Baltimore’, la historia real de la aristócrata inglesa que se unió al IRA

El thriller con tintes de biopic Baltimore se estrena el 3 de octubre en Filmin. Se trata de…

18 horas hace

Cómo identificar fugas de agua en casa y los métodos más eficaces para detectarlas

Detectar a tiempo una fuga de agua puede ahorrar mucho dinero y evitar daños estructurales…

21 horas hace

La serie ‘PUBERTAT’ se estrena este miércoles en HBO Max

PUBERTAT, la nueva serie original de Max, en coproducción con 3Cat, se estrena el miércoles 24…

4 días hace

La obra ‘Sansón de las Islas’, una mirada a la sociedad argentina a través de la guerra de las Malvinas

Acaba la guerra de las Malvinas. Discurre 1982 y Argentina se ha rendido a Inglaterra,…

4 días hace

‘Fotocopias y mitos’ de Blanca Carrasco Espinosa

Fotocopias y mitos de Blanca Carrasco Espinosa. Ganadora de la XX edición www.excelencialiteraria.com Las tardes de verano…

4 días hace

Amazon anuncia los cinco finalistas del Premio Literario Kindle Storyteller para autores independientes

Amazon ha anunciado hoy los cinco finalistas de la duodécima edición del Premio Literario Kindle…

4 días hace