‘Un ewok en el jardín’ de Pedro Ramos

Un ewok en el jardín

Un ewok en el jardín de Pedro Ramos. Editorial Edebé, 2022. 130 x 205 mm., 124 pp., 10,95 €  (+ 13 años).

Por José R. Cortés Criado.

“Hermanito, ¿qué pasa? Quiero que sepas que puedes contar conmigo. Aquí me tienes, ¿vale?” Pedro Ramos: Un ewok en el jardín

Impactante novela. Te enfrentas desde la primera página a una historia dura, que se presenta sin adornos y sin circunloquios. Debes esforzarte como lector para ir sumando esos mensajes de texto de una chica, Zoe, a su medio hermano, que no tiene respuesta alguna.

Cuando ya has cogido el hilo y te sientes dentro de la trama hay un giro narratorio, David hace acto de presencia y sus mensajes están encabezados por su hora de emisión, comienza a las 6:03 y finaliza a las 21:21. Es un día en la vida de un joven de dieciséis años que sale un día de madrugada de su casa camino de un puente con pensamientos muy negros. De entrada, no cumple su deseo por una serie de circunstancias que alteran sus planes, ya sea por una gatita maltrecha o un misterioso señor.

El relato gana más intensidad si cabe y el tema de la obra toma nueva fuerza. Los textos en primera persona denotan el desgarro emocional de una persona que camina por el filo de la navaja y nos cuenta con altibajos, metáforas y valentía qué siente y padece en unos momentos trascendentales para su existencia.

El tema es muy arriesgado y preocupa hoy a los jóvenes, pues no les es ajeno ni distante. Está tratado muy acertadamente. No intenta suavizarlo, nos muestras sus duras aristas y nos lleva a reflexionar sobre lo que leemos, lo que pasa por la cabeza de David y lo que proponen, tanto él como su hermana, para seguir en este mundo. Como dice su autor: “Siempre hay razones / motivos / argumentos / pretextos / excusas para seguir vivo.”

Los jóvenes lectores disfrutarán de tan buena novela cargada de realismo y emociones presentadas de forma tan original que les impactarán.

Esta novela obtuvo el Premio Edebé de Literatura Juvenil 2022.

Redacción

Entradas recientes

Imogen Poots protagoniza ‘Baltimore’, la historia real de la aristócrata inglesa que se unió al IRA

El thriller con tintes de biopic Baltimore se estrena el 3 de octubre en Filmin. Se trata de…

3 días hace

Cómo identificar fugas de agua en casa y los métodos más eficaces para detectarlas

Detectar a tiempo una fuga de agua puede ahorrar mucho dinero y evitar daños estructurales…

3 días hace

La serie ‘PUBERTAT’ se estrena este miércoles en HBO Max

PUBERTAT, la nueva serie original de Max, en coproducción con 3Cat, se estrena el miércoles 24…

6 días hace

La obra ‘Sansón de las Islas’, una mirada a la sociedad argentina a través de la guerra de las Malvinas

Acaba la guerra de las Malvinas. Discurre 1982 y Argentina se ha rendido a Inglaterra,…

6 días hace

‘Fotocopias y mitos’ de Blanca Carrasco Espinosa

Fotocopias y mitos de Blanca Carrasco Espinosa. Ganadora de la XX edición www.excelencialiteraria.com Las tardes de verano…

6 días hace

Amazon anuncia los cinco finalistas del Premio Literario Kindle Storyteller para autores independientes

Amazon ha anunciado hoy los cinco finalistas de la duodécima edición del Premio Literario Kindle…

6 días hace