Categorías: Libros

El Ballet Nacional de España abre su temporada en Teatros del Canal con ‘Generaciones’

Foto de ensayo de una de las piezas de ‘Generaciones’ del Ballet Nacional. © Mercedes Burgos

El compás de la temporada 2022/2023, que el Ballet Nacional de España inaugura el próximo 8 de septiembre en Teatros del Canal de Madrid, lo marcará un paso a dos de tradición y renovación de la danza española. El director, Rubén Olmo, reivindica la necesidad de recuperar los clásicos sin perder de vista las nuevas corrientes mediante la presentación de tres estrenos absolutos y la recuperación de dos obras del repertorio.

El nuevo programa que estrenaremos en los Teatros del Canal de Madrid del 8 al 10 de septiembre, un escenario al que el Ballet Nacional de España está encantado de volver después de cinco años, es una propuesta mixta, que parte de la tradición de la danza española y refleja además la evolución de las propuestas escénicas a través de tres generaciones de creadores. Reúne uno de los títulos de clásico español preferidos por los bailarines, Ritmos, de Alberto Lorca, con partitura de José Nieto, y la personal interpretación del flamenco que creó Antonio Canales en Grito. La obra de Alberto Lorca, estrenada en 1983, es un espectáculo visual en cinco movimientos dedicado a Encarnación López ‘La Argentinita’, mientras que en Grito, el creador flamenco repasó en 1997 diferentes palos, desde las Seguirillas, a la Soleá, las Alegrías, los Tientos y los Tangos.

El programa se completa con tres solos de estreno absoluto. Cada noche se representará uno de ellos. Están firmados por creadores actuales de diferente personalidad, que han renovado la danza contemporánea, el flamenco y la danza española, haciéndolas permeables a otros estilos.

El día 8 se estrena Pastorela, de Antonio Ruz, con música de Manuel Blasco Nebra. Un solo en el que la bailarina Inmaculada Salomón navega, sin prejuicios, entre la escuela bolera, la danza estilizada y la contemporánea, haciendo convivir cadencias y deconstrucciones goyescas con evoluciones de la danza de hoy. Al día siguiente lo hará Aurora, una reflexión sobre el yo firmada por Jesús Carmona, con música de Isaac Albéniz, que interpreta Miriam Mendoza. El último día se presentará Jacaranda, de Rubén Olmo, un solo creado especialmente para Débora Martínez, inspirado en la simbiosis entre la esencia de la naturaleza y la de la mujer. La música es una composición de Alberto Ginastera.

Redacción

Entradas recientes

Clara Montes convoca la memoria de Rafael Alberti y Vicente Aleixandre en ‘De tu casa a la mía’, un recital poético y musical en Velintonia

La recuperación y reivindicación de Velintonia, como se conoce la casa donde vivió y murió…

5 días hace

Canarias, el motor del panorama audiovisual español

Durante los últimos años, Canarias ha logrado pasar de considerarse uno de los lugares preferidos…

6 días hace

‘Salvador’, la nueva serie dramática de Netflix protagonizada por Luis Tosar y Claudia Salas se estrenará en 2026

Salvador, la nueva serie dramática de Netflix producida por Alea Media (Animal) y protagonizada por Luis Tosar (Los favoritos…

6 días hace

Este jueves COSMO estrena el final de ‘Death Valley’

Ingeniosa, divertida y adictiva. Este jueves 11 de diciembre a las 22:00 horas COSMO ofrece en primicia en España…

6 días hace

Cayetana Guillén Cuervo y Daniel Guzmán presentarán la gala de los 31º Premios Forqué

Cayetana Guillén Cuervo y Daniel Guzmán conducirán la 31ª gala de los Premios Forqué. Los…

2 semanas hace

Filmin estrena en exclusiva ‘El último padrino’, la película basada en el último capo de la mafia siciliana

Filmin estrena el próximo viernes 12 de diciembre en exclusiva "El último padrino", la fascinante película dirigida por Fabio Grassadonia y Antonio…

2 semanas hace