Categorías: Libros

‘Tut and Carter’ de Miguel Arguimbau

Tut and Carter

Tut and Carter de Miguel Arguimbau. Editorial Santillana. Loqueleo, 2022. 135 x 200 mm., 232 pp.,10,45 € (+ 12 años)

Por José R. Cortés Criado.

“El egiptólogo encontró la recompensa a su tenacidad y con ello puso en la historia remota de Egipto al faraón Tutankamón y al mismo tiempo se ganó el derecho a inmortalizar su nombre, Howard Carter.” Miguel Arguimbau: Tut and Carter.

Muy buena novela juvenil que te atrapa desde su inicio y no quieres dejar de leer. Está estructurada en dos tiempos. Unos capítulos nos narran la vida de Tutankamón y otros la de Howard Cárter. Ambas historias se alternan en el papel.

Conocemos al faraón niño cuando disfrutaba de su infancia junto a su padre, anterior faraón, Akenatón, y la bella Nefertiti, en la nueva ciudad que este mandó construir bajo su mandato, centrado en el amor, en medio del desierto. Además, seremos testigos de las intrigas por el poder, la rebelión de los sacerdotes y nobles ante un faraón que los despojó de sus poderes.

Paralelamente conocemos la vida de un inglés muy perseverante. Un arqueólogo que tiene fama de arruinar a su mecenas porque no consigue encontrar un hallazgo importante en las arenas del desierto egipcio.

La agilidad del relato, la facilidad de su lectura, la habilidad para contar sencillamente la vida de hace tres mil años, los entresijos del poder, la persistencia en unos ideales a sabiendas de que van a abocar a la desaparición de su poder como faraón, las relaciones humanas… de todo esto nos tiene ocupados una parte del libro.

La otra parte, nos muestra la vida de un señor más cercano, de hace cien años, que al no poseer riquezas ni títulos de nobleza, buscó la fama, desde muy joven, a través de la arqueología. Lo que no sospechaba fue que su vida pasaría a la historia junto a la de un faraón que falleció muy joven.

Conforme avanza el relato, la trama toma más interés; por un lado, queremos saber cómo acaba la vida de ese jovencito destinado a dirigir el gobierno más importante de su época; por otra, cómo acabará esa excavación que, inesperadamente, descubre un escalón descendente.

Al final, el 4 de noviembre de 1922, ambas personas se unirán para pasar a la historia. Uno por ser un faraón casi desconocido y enterrado en un espacio poco grandilocuente; el otro, por ser el descubridor de una tumba excepcional en El Valle de los Reyes.

Libros como este hacen buenos lectores. Cualquiera se deja atrapar por la trama que no te da respiro y deseas llegar al final cuanto antes, aunque luego eches de menos no seguir leyendo.

Un acierto narrativo para conmemorar la vida de dos hombres que forman parte muy importante de la historia del Egipto antiguo.

Redacción

Entradas recientes

La fiesta de los Feroz convoca el próximo sábado en Pontevedra a las estrellas del cine y las series

La gala contará con intérpretes de lengua de signos, tanto en el escenario como en…

15 horas hace

Ricardo Gómez, Premio Torre del Agua Honorífico de la IX edición del FestiLIJ3C 2026

«Por suerte, la vida es lo bastante larga como para dedicarla a más de una…

16 horas hace

Viajar y alojarse con libertad en destinos urbanos y turísticos

Viajar ya no responde a un único patrón. Las escapadas cortas, los viajes de trabajo…

4 días hace

Nominados y nominadas a los 40 Premios Goya

La Academia de Cine ha anunciado este martes los nominados y nominadas a la 40…

6 días hace

María Leach y Leire Salaberria ganan el XLIV premio Destino Infantil – Apel·les Mestres con la obra ‘Las cosas importantes (no son cosas)’

María Leach es periodista, poeta y escritora. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universitat Pompeu Fabra,…

2 semanas hace

‘El magnate’: Filmin estrena la serie sobre Jan Stenbeck, el polémico multimillonario sueco que transformó Europa

El 13 de enero llega a Filmin El magnate, una de las series suecas del…

2 semanas hace