Actualidad

‘Mujeres del 27. Antología poética’ de José Luis Ferris

Mujeres del 27

Mujeres del 27. Antología poética de José Luis Ferris. Editorial Austral, 2022. 432 pp., 13,95 €

Por José R. Cortés Criado.

“Hay libros que no debería existir; este, por ejemplo. Publicar una antología de mujeres que escriben, crean, componen o conquistan mundos, más allá de un capricho o una curiosidad estadística, no debería ser nunca un acto de reparación o, como en el caso que nos ocupa, un ajuste de cuentas con la Historia.” José Luis Ferris: Mujeres del 27. Antología poética

El profesor, escritor, poeta y ensayista José Luis Ferris nos trae una estupenda antología en la que tienen cabida diecisiete mujeres que formaron parte de tan importante generación, personas que escribieron, publicaron, recitaron y participaron de lleno en la vida cultural de su época y que no figuran en los libros de textos sobre su generación. Algunas de ellas ya fueron reconocidas, otras son auténticas desconocidas. Trabajos como este son necesarios para recuperar nuestra memoria cultural, esa que se intentó borrar después del fin de la República.

Su autor escribe una buena introducción en la que hace referencia a las circunstancias de la época, al machismo imperante a todos los niveles, a la pujanza de las mujeres de principios del siglo XX que decidieron acabar con encorsetamientos físicos y mentales, a las entidades que fomentaron la igualdad y la participación femenina en la sociedad… y a ese mundo que fue noqueado en julio de 1936.

El autor nos muestra más de un centenar de nombres de mujeres que escribieron en nuestro país y que casi nadie recuerda, salvo a las cinco que se salvaron del anonimato: Ernestina de Champourcín, Concha Méndez, Carmen Conde, Rosa Chacel y Josefina de la Torre; a estas, añade doce nombres que formaron parte de la Edad de Plata de la poesía española.

El listado la componen: Lucía Sánchez Saornil, María Luisa Muñoz de Buendía, María Cegarra, Margarita Ferreras, Cristina de Arteaga, Elisabeth Mulder, María Teresa Roca de Togores, Ana María Martínez Sagi, Marina Romero, Josefina Romo Arregui, Manuela López García, María Teresa León.

Junto a una selección de poemas de cada una de ellas hay una sucinta biografía para que los lectores las conozcamos y podamos situarlas en su entorno. Trabajos como este hacen posible que conozcamos un plantel de mujeres poetas que no solo se atrevieron a salir a la calle sin sombrero como la ley exigía, sino que se quitaron el corsé que las obligaba a estar en un segundo plano y a no pensar ni crear.

He leído con alegría el volumen, paso a paso, primero leí la introducción y después, cada día una vida y una selección de poemas, para conocerlas y no mezclarlas. Ahora me dispongo a releerlo otra vez, para saborearlo. Es una buena lectura para el verano.

También creo que debería llegar a los centros educativos para que los jóvenes conozcan la llamada Generación del 27 de forma más completa y dejen de leer solo a los señores poetas, pues ellas estuvieron allí y ahí siguen por derecho propio.

Sin duda, un buen libro que hacía falta en nuestras librerías.

 

 

Redacción

Entradas recientes

Las II Jornadas Internacionales ‘Libros que Venden’ reúnen a 51 expertos para enseñar cómo convertir un libro en una herramienta de negocio

El próximo 1 de mayo se celebra la segunda edición de las Jornadas Internacionales Libros…

3 días hace

Surrealismo animal y láminas fine art actuales

El arte contemporáneo español ha incorporado en los últimos años una línea creativa donde lo…

3 días hace

‘Vestibulum’, la obra de arte habitable que redefine la experiencia del lobby de Casa Decor

 En el recorrido de Casa Decor 2026, hay espacios que se visitan y otros que…

4 días hace

FestiLIJ Aridane se consolida como una opción educativa y lúdica para los niños y las niñas de La Palma

El Festival de Literatura Infantil y Juvenil de Los Llanos de Aridane, FestiLIJ Aridane, cerró…

4 días hace

Los Premios Fugaz, los galardones más relevantes del cortometraje español, anuncian los 60 finalistas de su décima edición

Los Premios Fugaz, los galardones más relevantes del cortometraje español, han dado a conocer la ‘shortlist’…

4 días hace

Leer para entenderse mejor: por qué algunos libros llegan justo cuando más los necesitamos

Hay libros que se leen y se disfrutan. Y hay otros que, además, parecen encontrarnos…

4 días hace