Actualidad

Fernando Lalana y Chus Castejón, ganadores del XX Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil

El manuscrito Sancho Panza

Un jurado compuesto por el editor Pablo Cruz; Raquel Bernaldo, profesora de Lengua y Literatura; Estrella García, de la librería Oletvm; Andrea Maceiras, ganadora del Premio Anaya 2022 y May R. Ayamonte, escritora y prescriptora, ha decidido conceder el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil 2023 a Fernando Lalana y Chus Castejón por su obra El manuscrito Sancho Panza para lectores a partir de 12 años.

El jurado destacó la calidad de la prosa, combinada con el talento de los autores para imaginar y contar una historia que engancha y que consigue humanizar y generar un renovado interés entorno a la figura de Cervantes, retratado ya no como autor, sino como aventurero.

El certamen, que celebra este año su XX aniversario, ha premiado esta novela que fabula una serie de encuentros entre unos adolescentes Alonso y Sancho con Miguel de Cervantes; encuentros en los que el escritor les relata sus aventuras, desde su experiencia como soldado hasta su encierro en Argel o su romance con la fascinante princesa Dulcinea.

Como El Quijote, la obra de Lalana y Castejón comienza con un manuscrito. En este caso, uno recibido por Rebeca de Longinos, de la editorial Cuadratura, un pequeño sello de Zaragoza que se está yendo a pique. El manuscrito parece tener siglos de antigüedad y contiene un testimonio fascinante: la llegada de Cervantes, cerca de cumplir los cuarenta, a Argamasilla de Alba como cautivo de su ayuntamiento. Es allí donde conocerá a un Alonso de dieciséis años y a un Sancho, que es quien cuenta la historia, de casi diecisiete.

La editora se sumerge así en la historia «real» de Alonso y Sancho, los dos jóvenes en quienes están basados los protagonistas de El Quijote. En esta ocasión, las aventuras y peripecias las protagoniza el propio Cervantes, cuya vida no fue menos apasionante, misteriosa y divertida que la de su personaje más famoso.

El manuscrito también permite conocer la historia de «la verdadera» Dulcinea, princesa de la Berbería, a la que su padre el rey no deja salir de palacio y para quien los libros, y el propio Cervantes, suponen su única vía de escape.

Chus Castejón

Los autores ganadores

Fernando Lalana nació en Zaragoza en 1958. Su única profesión ha sido la de escritor, principalmente en el campo de la literatura infantil y juvenil. Ha publicado hasta la fecha unos 150 títulos de los que ha vendido más de tres millones y medio de ejemplares; y ha conseguido casi todos los premios importantes del sector, incluidos el Premio Nacional y el Cervantes Chico. Cerca ya de la jubilación, acaba de ganar el Premio Anaya por El manuscrito Sancho Panza, escrita mano a mano con Chus Castejón.

Chus Castejón nació en Zaragoza en 1966. Es un escritor y emprendedor que ha vivido en Londres, negociado con China y colaborado con una productora audiovisual, además de ser responsable de una empresa pionera en fermentación de alimentos.

 

Redacción

Entradas recientes

Reseña del libro: ‘Reluet: El color de la resiliencia’ de Núria Companys Castro

Esta semana os vamos a hablar del libro Reluet: El color de la resiliencia de…

3 días hace

‘El Club de los Poetas Muertos’ llega al Teatro La Latina a partir del 11 de septiembre con Juanjo Artero al frente del reparto

El Club de los Poetas Muertos, la esperada adaptación teatral del inolvidable texto de Tom Schulman, autor…

3 días hace

Filmin estrena en exclusiva ‘Mektoub, mi amor: Canto uno’, el gran retrato de la juventud de Abdellatif Kechiche

El próximo 31 de julio, Filmin incorpora a su catálogo, en exclusiva, "Mektoub, mi amor: Canto uno", la primera…

3 semanas hace

FP sanitaria: una formación con múltiples salidas profesionales

La Formación Profesional sanitaria se ha convertido en una de las opciones educativas más atractivas…

3 semanas hace

MSF inaugura ‘Esperanza a la fuerza’, una exposición inmersiva sobre Sudán para alertar de la mayor crisis humanitaria del mundo

Médicos Sin Fronteras (MSF) presenta Esperanza a la fuerza, un proyecto expositivo e inmersivo con sede…

1 mes hace

Literatura, compromiso social y Objetivos de Desarrollo Sostenible, en una nueva edición de Todo al Negro 2030

Todo al Negro 2030 volverá a formar parte de la programación oficial de la Semana…

1 mes hace