Flamenco Madrid, festival organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ya calienta motores para subir el telón de su VII edición. El primer plato fuerte de este año es el estreno en Madrid de un montaje que pone a más de 30 músicos sobre el escenario del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, sede principal de esta cita imprescindible de la ciudad. Se trata de Suite de Lucía un gran concierto homenaje a Paco de Lucía ideado por el transcriptor oficial, David Leiva, y dirigido por Joan Albert Amargós.
El objetivo es dar nueva vida a algunos de los temas más representativos del maestro con orquestación para big band, bajo la producción del Taller de Músics de Barcelona y en colaboración con la Escuela Música Creativa de Madrid y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Este espectáculo cuenta con el apoyo de la Fundación Paco de Lucía.
La experiencia musical y el gran conocimiento sobre flamenco de Amargós dotan de musicalidad y nueva vida a algunos de sus temas más representativos con orquestación para big band. Este espectáculo lleva al público a una nueva dimensión de las obras de Paco de Lucía a través de esta gran formación, acompañados, además, de figuras de lujo: Suite de Lucía cuenta con la participación de Rafael de Utrera, Carles Benavent, Niño Josele y el baile de El Farru.
Al día siguiente, despega otra de las novedades de este año en Flamenco Madrid: el ciclo El flamenco y la palabra cuyo propósito es “aglutinar montajes que acerquen al flamenco a partir de la palabra y sus diversas dramaturgias”, explica el director artístico del Festival, Ángel Rojas. Todos los montajes programados en el ciclo se han creado ad hoc para esta cita.
El 18 de mayo en la Sala III del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, Rafaela Carrasco y Álvaro Tato abren el ciclo con Palabra cuerpo. La bailaora y coreógrafa une su arte al talento del dramaturgo y poeta alma mater de la compañía Ron Lalá y Premio de Poesía Francisco de Quevedo 2022 para ofrecer al público un espectáculo inédito, un encuentro entre la palabra y el baile, la poesía y el movimiento, en formato de conferencia-recital.
El flamenco y la palabra reunirá el 19 de mayo a Inma La Carbonera al cante y a Antonia Jiménez al toque con una musicalización de versos de Lorca nunca llevados antes al flamenco y que rinden homenaje a la mujer en A gaya. Este estreno en Madrid hace referencia a la fuerza de la mujer y la importancia de la tierra que es la madre. “La madre tierra es el sustento, el útero en el que se conforma la vida y el regazo donde los seres vivos cumplen el ciclo de su existencia al igual que la mujer tallece en lo profundo de su esencia”, subrayan las autoras del montaje.
Bajo la dirección artística de Ernesto Artillo, Guadalupe Torres trae a este ciclo el estreno absoluto de Bailar en hembra, del que solo queda un espacio reservado para una persona en silla de ruedas y una butaca para su acompañante. Esta misma situación de entradas casi agotadas ocurre en el segundo espectáculo dirigido por Artillo, Tocar a un hombre. Este montaje protagonizado por el talento emergente Julio Ruiz está programado para el 27 de mayo también dentro del nuevo ciclo El flamenco y la palabra.
El cine también es de los primeros en llegar a la programación gracias a Cineteca Madrid. El 16 y 17 de mayo se podrá disfrutar de Canto Cósmico. Niño de Elche dirigido por Leire Apellaniz y Marc Sempere Moya; y de Impulsos, de Emilio Belmonte. El 18 de mayo será el turno de Mujer. Una mirada contemporánea a través del arte, que contará con la presencia de su director Mariano Cruceta y de Paco Grágera, asesor cultural de la obra. Ambos, junto con la interpretes Mariana Collado y Gloria Solera, propiciarán un encuentro con el público al final.
El 19 de mayo llegará uno de los platos fuertes con la proyección de Antonio Canales, bailaor, dirigido por Raúl Rosillo. Una película documental que retrata a esta figura única del baile flamenco y reconocible personalidad que llegó a lo más alto de su profesión adquiriendo fama mundial.Las dos últimas citas con el cine llegan de la mano de Pa’trás ni pa’tomar impulso y Se Prohíbe el Cante el 20 y 21 de mayo. La primera está dirigida por Lupe Pérez García y es la historia de Carmen Mesa. La artista, además, actúa con su espectáculo Yo me lo guiso, yo me lo como, en el Teatro Flamenco Madrid el lunes 15 de mayo. La película que cierra el ciclo está dirigida por Félix Vázquez y retrata el viaje por Andalucía de la cantaora sevillana Esperanza Fernández con la intención de recuperar la memoria de las peñas flamencas. En este recorrido, estará acompañada por figuras de primer nivel, como Arcángel, Miguel Poveda, Marina Heredia, Rocío Márquez o Jesús Méndez.
En la web www.festivalflamencomadrid.com se puede consultar la programación y las medidas de accesibilidad.
El trabajo de los detectives privados es cada vez más demandado en la sociedad actual.…
Por Eva Fraile. Jorge Urreta no es un escritor de género negro, a pesar de…
La cultura es la base de nuestra civilización al mismo tiempo que la educación. Hay…
“El caos circulatorio de la Barcelona de principios del siglo pasado era una analogía de…
Amazon anuncia una nueva edición del Premio Literario Amazon Storyteller para autores en español, una…
El sonido de la marimba, un instrumento de percusión sobre madera, transforma la escucha habitual de…