Actualidad

‘Treinta centímetros’ de Mercedes Oliver

Treinta centímetros

Treinta centímetros de Mercedes Oliver. Ilustraciones de Jordi Solano. Editorial Edebé, 2022. 195 x 130 mm, 220 páginas. 9,90 € (+ 10 años)

Por José R. Cortés Criado.

“Después de conocer a Damián, he aprendido que ser grande no tiene que ver con la estatura, sino con muchas otras cosas.”

Interesante novela que nos acerca al mundo de las personas afectadas por problemas de crecimiento. La acondroplasia es el tema del libro y se toca desde la visión de un alumno de once años.

La trama se estructura sobre un trabajo colectivo que han de realizar el alumnado de sexto de primaria. Dos alumnas muy estudiosas forman equipo con otro compañero poco brillante. Él acepta formar parte del grupo sin desearlo.

Las dos chicas son las que mejores notas sacan y organizan el trabajo. Ellas buscarán en internet información sobre el tema y a Marcos le encargan lo más complicado, entrevistar a una persona afectada.

Lo que parecía más difícil se solucionó pronto. Conoce a un chico de su edad, Damián, que tiene acondroplasia y de la sorpresa inicial pasó a una verdadera amistad con él.

A lo largo de la lectura, descubrimos los problemas de un chico ancondroplástico en su vida diaria en un mundo donde las medidas no están adaptadas a su estatura.

La obra se lee rápidamente. Los capítulos breves aceleran la lectura y los sentimientos del protagonista nos animan a llegar al final de esta novela cargada de asertividad.

Junto al tema principal leeremos sobre la amistad, las relaciones humanas, la convivencia entre escolares, el egoísmo de algunos, la generosidad de otros, las relaciones familiares que con habilidad la autora nos lo expone en determinados momentos del relato.

El volumen tiene ilustraciones en blanco y negro de Jordi Solano que muestran diferentes escenas de las contadas.

Es una histórica a bien contada que nos hace reflexionar sobre los problemas de una persona con problemas de crecimiento, pero sobre todo de la valentía y la capacidad de superación de las personas que lo padecen.

Redacción

Entradas recientes

Entrevista a Manuel Ríos San Martín, autor de la novela ‘No te fíes de ellos’

«La manipulación y las amenazas de los poderosos se han dado en toda la historia…

3 semanas hace

Novedad: ‘Las bibliotecarias de Lisboa’ de Suzanne Nelson

¿Os gustan las novelas en las que los libros esconden secretos, las bibliotecas sirven de…

3 semanas hace

La cuesta de otoño de los autónomos: cuando volver de vacaciones significa descubrir que no has vendido en todo el verano

La segunda edición del libro Vende más sin perder tu tiempo: Elimina tus objeciones a…

1 mes hace

‘Yo no moriré de amor’, la ópera prima ganadora de la Biznaga de Oro de Málaga se estrena en Filmin

Filmin estrena el viernes 4 de septiembre Yo no moriré de amor, la ópera prima de Marta…

2 meses hace

¿Cuál es la mejor formación sobre membresías?

Cada vez más profesionales, emprendedores y creadores de contenido buscan modelos de negocio que les…

2 meses hace

La mejor residencia en Barcelona canina y felina

Una de las principales preocupaciones de los que tienen que dejar a su mascota al…

2 meses hace