Actualidad

‘La cuidadora de palabras. Vida de María Moliner’ de Alejandro Pedregosa

La cuidadora de palabras. Vida de María Moliner de Alejandro Pedregosa. Ilustraciones de Virginia P. Ogalla. Editorial Kalandraka, 2023. 150 x 210 mm, 72 pp., 14 € (+ 10 años).

Por José R. Cortés Criado /Un abrazo lector.

“Se impusieron entonces un reto: limpiar la lengua española. […] con delicadeza, les fue quitando el pollo de los pliegues, el barro de las suelas, el óxido del eje.” Alejandro Pedregosa: La cuidadora de palabras.

Estupendo libro, escrito con ternura y emoción por alguien que ama las palabras por encima de todas las cosas, como le ocurrió a la protagonista de este volumen. Son capítulos breves cargados de información.

Con suma delicadeza nos acerca a la vida de María Moliner, una mujer única, persistente, paciente, con una sólida y progresista formación gracias la influencia de la Institución Libre de Enseñanza, que a pesar de los sinsabores de la vida, no se dejó derrotar.

Paso a paso vemos a la joven María en su Paniza natal, durante sus años de estudio, su vida en Madrid, la República, la Guerra Civil, su matrimonio, su vida como profesora de la Universidad de Murcia, su estancia a Valencia… y sobre todo, su paciencia para ir elaborando fichas de todas y cada una de las palabras de nuestra lengua.

Dieciséis años tardó en crear su Diccionario de uso del español, publicado en 1967, que le trajo fama internacional, se convirtió en una herramienta básica de amantes de la lengua y casi le abre las puertas de la Real Academia, donde fue rechazada su presencia, primero, por ser mujer; y segundo, por no ser una mujer del parnaso intelectual del momento.

El texto se acompaña de unas serenas y exquisitas ilustraciones de gran técnica realista que nos muestran la sensibilidad tan especial de esta mujer singular.

Redacción

Entradas recientes

‘La marquesa y Bonaparte’ de la historiadora Mª José Rubio

Con La marquesa y Bonaparte, María José Rubio firma una ambiciosa novela histórica basada en hechos y personajes reales, que…

3 días hace

HBO Max presenta ‘Infamia’ un thriller protagonizado por Susana Abaitua

HBO Max presenta su nueva serie Infamia, una producción de seis episodios de cincuenta minutos basada en…

3 días hace

Entrevista a María José Frías, autora del libro ‘¿Y quién eres tú?’

"Durante años conviví con el TDAH sin entender qué me ocurría, sintiéndome diferente, cuestionada y,…

6 días hace

Planeta publica ‘Llevará tu nombre’ de la periodista y escritora Sonsoles Ónega

  Siempre he pensado que las mujeres tenemos la obligación de rebelarnos ante lo que…

6 días hace

Netflix desvela el tráiler oficial de la película ‘Peaky Blinders: El hombre inmortal’

Netflix ha desvelado hoy el tráiler oficial, nuevas imágenes así como detalles de la banda…

1 semana hace

Comienza la 22 edición de ‘Ellas Crean’, el festival decano de la cultura creada por mujeres

Esta mañana ha tenido lugar la presentación de la edición 22 de Ellas Crean, el festival…

1 semana hace