Actualidad

Miguel Rivera: «Entender el mal y explorarlo es la misión de mi vida»

‘El retrato del depredador’ de Miguel Molina.

Por Eva Fraile.

El escritor Miguel Rivera, especializado en el género vampírico, heredero de la tradición de novelas de Anna Rice, ha publicado hasta el momento El ritmo de los condenados y El retrato del depredador. Afirma que uno de sus principales intereses es entender el Mal, por eso sus personajes siempre se ven tentados por él.

En estos momentos, busca casa editorial para su obra inédita, Los inmortales de Castilla, dentro del mismo género.

P. El Mal es un tema largamente estudiado, documentado y novelado. ¿Cómo es el Mal que aparece en tus libros, Miguel?

P. Yo diría que siempre aparece como una tentación; el protagonista se ve seducido por su nueva naturaleza de vampiro y cada vez se hunde más en las tinieblas. Por eso son útiles como elemento narrativo: mis novelas siguen el ejemplo de las primeras de Anne Rice, donde beber sangre no es suficiente, y el vampiro solamente se siente satisfecho de verdad cuando mata. Tiene más facetas, pero ésa es la principal.

P. ¿Por qué te interesa explorar este tema?

R. Es algo que me llama, que le dice algo a mi alma. Ese interés despertó probablemente cuando leí Entrevista con el vampiro en mi adolescencia, y ya a partir de ahí en los videojuegos siempre escogía ser el malvado, después me aficioné a los subgéneros más agresivos del heavy metal, a la estética gótica de ruina y decadencia… casi diría que entender el mal y explorarlo es la misión
de mi vida.

P. Creo que hay una tendencia a contemplar a los vampiros como seres malvados. ¿Tú qué opinas?

R. Que así es como deben ser. Para mí, personalmente, no tiene sentido descafeinarlos. Respeto a los autores que han intentado hacer cosas diferentes, pero me fascinan más cuando se usan como elementos para explorar el mal. Es una preferencia personal nada más.

P. Hasta la fecha has escrito dos novelas, El retrato del depredador y El ritmo de los condenados. ¿Con cuál te quedarías de las dos y por qué?

R. Con El retrato del depredador. Ambas tienen sus puntos fuertes, y al ser posterior, El ritmo de los condenados es mejor en estructura y en ritmo, ya que aprendí de algunos errores. Aun así, me quedo con la primera, puesto que tiene una atmósfera especial.

P. Estás bastante especializado en literatura vampírica, desde series japonesas sobre el tema hasta música basada en mitos como el de La condesa sangrienta. ¿Qué es lo que más te atrae de este universo?

R. La estética que tiene, que para mí es de oscura sensualidad (que no necesariamente sexualidad). El misterio, la crueldad, la decadencia, el romanticismo, los secretos… todo eso emana de la esencia del mal como algo hermoso y romántico, de la estética del lado oscuro del ser humano y el mundo.

‘El ritmo de los condenados’ de Miguel Rivera

P. Mujeres y vampiros… ¿hay protagonistas femeninas en tus obras? ¿Qué rol cumplen?

R. Hasta el momento no he escrito ninguna novela con una mujer de protagonista, aunque tenía planeada una que no llegó a ser escrita. De todas formas, en El retrato del depredador, aunque el protagonista, Isaac, es hombre, su hermana Eleanour es igual de importante. Yo diría que las mujeres no cumplen ningún rol específico en mis obras, sino que son, sencillamente, personajes, igual que los hombres.

P. Has comentado en alguna ocasión que tienes una obra inédita, Los inmortales de Castilla, que sigue la estela de literatura de vampiros, pero que la siguiente obra que estás perfilando ya no. ¿No vas a contemplar que tu grueso literario sea entorno a estas figuras? ¿Crees que llegará un punto en donde rompas ya con ellas y te dediques a otro tipo de novelas?

P. La novela que estoy planeando ahora explora un tema para el que los vampiros no son estrictamente necesarios, así que la historia no gira alrededor de ellos.

R. No sabría decirte lo que haré después (suponiendo que realmente acabe escribiendo la que tengo en mente ahora). De todas formas, si llegase el día en que dejase de escribir novelas oscuras, ya no me conocería.

P. ¿Qué vamos a encontrar en tu obra inédita, Los inmortales de Castilla?

R. Por una parte, tendrá una temática similar a las anteriores, pero la característica principal es que está ambientada a finales del siglo XV, justo al final de la Edad Media y el comienzo de la Edad Moderna. Trabajé mucho la ambientación (tardé casi un año en documentarme correctamente), y creo que logré hacer justicia a la Corona de Castilla en aquellos tiempos, desde detalles sobre el clima, geografía y arquitectura hasta la forma de entender el mundo y la religión. De hecho, la exploración del concepto del mal se lleva a cabo desde un punto de vista cristiano (como sería de esperar en la época), lo cual creo que da un enfoque fresco y nuevo.

También tuve la oportunidad de explorar el castellano de principios del Siglo de Oro, e intenté ser fiel, y al mismo tiempo hacer que no fuera difícil de leer.

P. ¿Tienes en mente alguna editorial con la que te gustaría publicarla?

R. Busco una editorial que sepa apreciar una buena obra, y con la que pueda trabajar codo a codo para darla a conocer.

Redacción

Entradas recientes

María Leach y Leire Salaberria ganan el XLIV premio Destino Infantil – Apel·les Mestres con la obra ‘Las cosas importantes (no son cosas)’

María Leach es periodista, poeta y escritora. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universitat Pompeu Fabra,…

3 días hace

‘El magnate’: Filmin estrena la serie sobre Jan Stenbeck, el polémico multimillonario sueco que transformó Europa

El 13 de enero llega a Filmin El magnate, una de las series suecas del…

4 días hace

Las ventajas de estudiar un ciclo formativo de la rama sanitaria

La sanidad es uno de los sectores con más demanda de profesionales desde la pandemia…

4 días hace

David Uclés, Premio Nadal 2026 y Francesc Torralba, Premi Josep Pla 2026

La novela La ciudad de las luces muertas de David Uclés ha sido galardonada con…

4 días hace

Regalos de fotos: ideas originales para sorprender con recuerdos que sí importan

Encontrar un regalo que emocione de verdad no siempre es fácil. En un mundo lleno…

6 días hace

Chevi Muraday y Alejandro Palomas exploran la vulnerabilidad masculina en ‘Tantas flores’

El coreógrafo y bailarín Chevi Muraday y el escritor Alejandro Palomas se conocen hace años y en sus conversaciones…

2 semanas hace