Actualidad

La película ‘Té negro’ del director Abderrahmane Sissako se estrena en Filmin el 10 de enero

La película Té negro se puede ver en Filmin.

Filmin estrena, el próximo 10 de enero, en exclusiva en plataformas digitales, Té negro, la nueva película del director Abderrahmane Sissako diez años después de su exitosa “Timbuktu”, que fue nominada al Óscar a la Mejor Película Internacional y que ganó 7 Premios César, incluyendo a la Mejor Película. En esta ocasión, el cineasta malí regresa con una sofisticada historia de amor en la que una joven de Costa de Marfil, Aya (Nina Melo), tras decir que no a un matrimonio concertado, busca una segunda oportunidad en China, donde conoce a un comerciante, Kai (Chang Han), con el que empezará a desarrollar un fuerte vínculo a través de la ceremonia del té chino. La cinta compitió en la Sección Oficial del Festival de Berlín y fue estrenada en cines españoles el pasado mes de septiembre distribuida por Caramel Films.

El director cuenta la semilla de la historia principal: “Los primeros indicios de Té negro aparecen en una escena de Heremakono (2002). Un inmigrante chino está cenando con una mujer africana y se pone a cantar karaoke. En esa escena abordé lo que considero un tema fundamental: Los encuentros. (…) La partida voluntaria y el exilio tienen algo interesante que decir sobre la identidad. Especialmente en Té negro donde explico que, vengan de donde vengan, las personas comparten el deseo común de tener una vida feliz entendiendo y comprendiendo a los demás. Es el caso de Aya y Cai”. De esta manera, el cineasta convierte la felicidad y la libertad en los leitmotivs de la película: “Aya ve a una pareja interracial en una boda, africana y china, y se da cuenta de que la felicidad es posible. Eso es lo que probablemente desencadenó su viaje, y también el mío”.

En su huida, Aya se refugia en la Ciudad Chocolate, Guangzhou (Cantón), donde reside gran parte de la comunidad africana en China. Por lo que refiere al universo geopolítico de la película, Sissako explica: “Té negro presagia en lo que se convertirá el mundo de manera inevitable, un lugar donde todo surge a través de los encuentros. Así lo demuestra nuestro mundo en constante movimiento, un mundo globalizado, para bien o para mal. Pero no he abandonado el enfoque político en esta película. De hecho, cuando uno de los personajes dice que la Ruta de la Seda ya no funciona, es una forma de decir que ya no podemos construir puentes entre países para transportar sólo bienes materiales. Esos puentes deben servir también para conectar a los seres humanos. Lo mismo puede decirse de la cena familiar durante la cual Cai y su hijo se enfrentan a la visión de una generación mayor totalmente opuesta a la suya. Es mi forma de decir que no debemos reducir China a estereotipos, a un mundo aislado”.

Carmen F. Etreros

Entradas recientes

Viajar y alojarse con libertad en destinos urbanos y turísticos

Viajar ya no responde a un único patrón. Las escapadas cortas, los viajes de trabajo…

2 días hace

Nominados y nominadas a los 40 Premios Goya

La Academia de Cine ha anunciado este martes los nominados y nominadas a la 40…

4 días hace

María Leach y Leire Salaberria ganan el XLIV premio Destino Infantil – Apel·les Mestres con la obra ‘Las cosas importantes (no son cosas)’

María Leach es periodista, poeta y escritora. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universitat Pompeu Fabra,…

1 semana hace

‘El magnate’: Filmin estrena la serie sobre Jan Stenbeck, el polémico multimillonario sueco que transformó Europa

El 13 de enero llega a Filmin El magnate, una de las series suecas del…

2 semanas hace

Las ventajas de estudiar un ciclo formativo de la rama sanitaria

La sanidad es uno de los sectores con más demanda de profesionales desde la pandemia…

2 semanas hace

David Uclés, Premio Nadal 2026 y Francesc Torralba, Premi Josep Pla 2026

La novela La ciudad de las luces muertas de David Uclés ha sido galardonada con…

2 semanas hace