Actualidad

Madrid da la bienvenida a HERMES, la nueva escultura monumental de Rafael Canogar

Rivera de la Cruz junto a la escultura de Rafael Canogar

La plaza de Cibeles acoge desde ayer una escultura de nueva creación del artista Rafael Canogar: HERMES. La obra, realizada en acero corten, tiene unas medidas aproximadas de 4,5 metros de alto, 3,6 de ancho y un peso de más de cinco toneladas. HERMES, dios de la comunicación en la mitología griega, queda representado por una cabeza con un cierto aire deconstruido, una forma en la que Canogar viene experimentando desde los años 80, influido por la obra de Julio González, tanto en la escultura como en la pintura.

La colocación de HERMES en la plaza de Cibeles pone un broche de oro a la exposición Rafael Canogar [I]Realidades [Obras 1949-2024],  que se puede ver en CentroCentro hasta el 18 de mayo. Una muestra, comisariada por Alfonso de la Torre, que ha recibido más de 38.000 visitantes desde finales de enero y que recorre más de siete décadas de trayectoria del creador, desde 1949 hasta algunas de sus obras más recientes.
“Con esta escultura completamos la exitosa muestra de Rafael Canogar en CentroCentro”, ha destacado en su visita la delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, Marta Rivera de la Cruz. Asimismo, ha subrayado la voluntad de “acercar a la ciudadanía la obra de uno de los artistas más relevantes de la escena cultural madrileña contemporánea”.
Rafael Canogar presta esta escultura a la ciudad de Madrid para su exhibición en este emplazamiento hasta el 30 de junio. Tras ello, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid adquirirá la obra que se trasladará como ubicación permanente al distrito de Carabanchel, concretamente en la confluencia entre las calles Antonio Leyva con Josefa Fernández Buterga. De esta manera se simboliza el compromiso de la ciudad con este nuevo distrito de las artes.
El precio de compra de esta escultura será 55.000 euros (IVA incluido), que se corresponde con el coste de producción de esta, siendo su valor de mercado de en torno a 300.000 euros.
Rafael Canogar, más de siete décadas de trayectoria.
Reverso de la escultura de Rafael Canogar

Rafael Canogar (Toledo, 1935) es uno de los pioneros del arte contemporáneo español y uno de los principales representantes del informalismo, desde su papel fundamental en El Paso (1957-1960). Artista multidisciplinar que domina la pintura, la escultura, el dibujo y la estampa, cuenta con una trayectoria artística de más de siete décadas y actualmente se encuentra en plenitud creativa.

Es Premio Nacional de Bellas Artes, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres, entre otros premios y distinciones. Sus obras figuran en numerosos museos y colecciones del mundo: MNCARS, MoMA de Nueva York, Pasadena Art Museum de California, Hamburg Kunsthalle, Museo Rufino Tamayo de Ciudad de México, Museo de Arte e Historia de Ginebra, Museo Es Baluard de Palma de Mallorca o el Ateneum Art Museum de Helsinki, entre otros. Algunas de sus esculturas de gran formato se pueden ver en Fuenlabrada, Alcorcón, Valdemoro, Toledo, Murcia, Oviedo y San Tirso (Portugal).
Carmen F. Etreros

Entradas recientes

Entrevista a Manuel Ríos San Martín, autor de la novela ‘No te fíes de ellos’

«La manipulación y las amenazas de los poderosos se han dado en toda la historia…

4 semanas hace

Novedad: ‘Las bibliotecarias de Lisboa’ de Suzanne Nelson

¿Os gustan las novelas en las que los libros esconden secretos, las bibliotecas sirven de…

4 semanas hace

La cuesta de otoño de los autónomos: cuando volver de vacaciones significa descubrir que no has vendido en todo el verano

La segunda edición del libro Vende más sin perder tu tiempo: Elimina tus objeciones a…

1 mes hace

‘Yo no moriré de amor’, la ópera prima ganadora de la Biznaga de Oro de Málaga se estrena en Filmin

Filmin estrena el viernes 4 de septiembre Yo no moriré de amor, la ópera prima de Marta…

2 meses hace

¿Cuál es la mejor formación sobre membresías?

Cada vez más profesionales, emprendedores y creadores de contenido buscan modelos de negocio que les…

2 meses hace

La mejor residencia en Barcelona canina y felina

Una de las principales preocupaciones de los que tienen que dejar a su mascota al…

2 meses hace