Las nuevas tendencias en lectura para este verano

0
Leer en verano
Leer en verano

Llega el verano y todos buscamos entretenimientos para estos días de descanso. Uno de ellos puede ser leer porque tiene numerosos beneficios. Hay que tener en cuenta que durante el verano intentamos descansar de todo el esfuerzo del año y leer puede mantener nuestra mente activa y ayuda a conservar vocabulario, comprensión lectora y pensamiento crítico.

Como todos los años hay tendencias que siempre se llevan en verano como las novelas románticas y negras. Las novelas románticas siempre están de moda. Sobre todo las historias realistas contemporáneas ambientadas en el presente, con conflictos emocionales creíbles y que enganchan a los lectores desde la primera página. Pueden incluir temas que siempre interesan como la salud mental, las relaciones tóxicas, la amistad, el primer amor en la adolescencia, la maternidad o el crecimiento personal.

También se lleva mucho la novela romántica «New Adult» cuyos protagonistas tienen entre 18 y 25 años y se encuentran en la universidad universitarios o en sus primeros trabajos. En estas novelas se suele hablar de temas como la búsqueda de la identidad, la sexualidad o los traumas personales.

Entre los libros más vendidos están siempre los de novela negra o thriller.  Como siempre se siguen leyendo las novelas clásicas de Raymond Chandler o Dashiell Hammett. Pero en la novela negra actual se suele combinar el crimen con la crítica social y los personajes suelen ser psicológicamente más complejos. Por ejemplo, está de moda el llamado “Domestic noir” en el cual el crimen suele tener lugar dentro del hogar o entre personas cercanas como la familia, la pareja o los vecinos. En estas novelas hay siempre una red de secretos y traiciones y se mantiene la tensión psicológica desde el primer momento.

Otra de las tendencias que ha triunfado en los últimos años es el llamado “True crime ficcionado” que está Inspirado en casos reales o narrada como si lo fueran. Esta novela profundiza en la mente del asesino o de la víctima y, a veces, tiene formato de documental o podcast dentro de la ficción. También destaca el “Nordic noir” o la novela negra nórdica que llega de los países escandinavos, Esta novela destaca porque está ambientada en lugares fríos y sombríos y porque suele incluir fuertes críticas sociales a temas relacionados con la corrupción, los problemas que puede suponer la inmigración o los casos de violencia machista.

Por último, como todos años se llevan los libros juveniles que siempre son una buena opción para que los adolescentes se entretengan en verano y se mantengan lejos de los móviles. Hay que tener en cuenta que los niños y los adolescentes en verano hay menos presión por lo estudios y los exámenes y permite leer por placer y no de forma obligatoria.

Entre las tendencias de la novela juvenil que triunfan entre los jóvenes está la romántica con toques de fantasía o ciencia ficción, los libros en los que prima la diversidad y que cuentan con protagonistas LGBTQ+, racializados, neurodivergentes o con discapacidades y aquellos cuya acción transcurre en internados, universidades, o entornos oscuros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *