Actualidad

La XII edición de Surge Madrid comienza esta semana con siete propuestas emergentes

La Nueva Era-La Tarara

Los espectáculos que componen la sección de Emergentes abren este jueves la duodécima edición de Surge Madrid en otoño 2025, la muestra de la experimentación de las artes escénicas de la Comunidad de Madrid, que exhibirá hasta el 12 de octubre en veintiuna salas de la capital y de los municipios de Alcorcón y Navalcarnero 56 propuestas que reflejan la pluralidad estética, política y poética de este encuentro cultural.

La sala Réplika Teatro. Centro Internacional de Creación acogerá los siete montajes de Emergentes. Tres de ellos se exhiben este jueves 18: _mov (i) miento en.com (bate) del colectivo 26demarzo confronta dos disciplinas, la danza y el texto; Coreografías virtuales: TikTok y movimiento(s) futuro(s) propone cómo la digitalización y el concepto de tradición pueden llegar a interactuar a través del lenguaje coreográfico y teórico de TikTok, y XULA, GUAPA Y CHISPERA de Colectivo Chipén, espectáculo gestado en un grupo de amantes del chotis madrileño al que acudieron Paloma Scharfhausen y Triana Martincano, creadoras de este colectivo escénico. Inspirándose en la tradición castiza, reivindican, desde el lesbianismo, el folclore madrileño “como una herramienta para generar comunidad, intercambios y relaciones intergeneracionales”.

Imagen creada por Virginia Rota para la obra XULA, GUAPA Y CHISPERA de Colectivo Chipén.

El viernes se representará coser y contar de Irene Maquieira, una obra de teatro de objetos relacionados con la costura, en la que la autora relata la historia de su abuela nacida en 1936 y muerta el día antes de la nevada Filomena. Otra de las funciones es Nunca Estoy.mp3 de Ultranostalgik, pieza de autoficción que, a través de un monólogo, se aborda la experiencia de una adolescente inmigrante en Madrid.

En Self, pleasure Celia Reyes construye una pieza de danza que se articula sobre conceptos como la reapropiación, la resistencia, la violencia y el placer social ejercido sobre los cuerpos feminizados, tomando como partida y referencia el contexto de las danzas fusiones y neofolklórikas del vientre. Por último, Sudario de la actriz y bailarina Carmen Quismondo reflexiona sobre la tradición y la manera en que este conjunto de costumbres aparentemente inmutables puede verse como un proceso vivo, en constante transformación.

Carmen F. Etreros

Entradas recientes

Alberto Meneses se alza con el Premio Kindle Storyteller 2025 con su obra ‘El ocaso de la verdad’

Alberto Meneses ha sido galardonado con el Premio Kindle Storyteller 2025 para autores en español…

15 horas hace

Visiones sobre los conflictos actuales, esta semana en el Festival de Otoño

El Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, fiel, entre otras perspectivas, a su condición de…

3 días hace

El V Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte celebra el 250º aniversario de Jane Austen

El V Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento…

7 días hace

Novedad: ‘El sueño de Louis Vuitton’ de Eva-Maria Bast 

Una de las novedades de este mes de noviembre es la novela El sueño de…

7 días hace

‘Oliver Twist, el musical’ llegará al Teatro La Latina a partir del 12 de noviembre

Tras el éxito de Los chicos del coro, sus productores nos traen su nuevo espectáculo, Oliver Twist, el…

7 días hace

‘Todas las de la ley’, el nuevo drama legal de Ryan Murphy, llega en exclusiva a Disney+

Todas las de la ley, el nuevo drama legal de Ryan Murphy, llega en exclusiva a…

7 días hace