Eugenia Ábalos firma el cartel del IX Festival de Literatura Infantil y Juvenil de Tres Cantos, FestiLIJ3C
Eugenia Ábalos
«No diría que una imagen vale más que mil palabras,
pero sí que lo visual es esencial».
Eugenia Ábalos nació en Mendoza, Argentina (1977) pero desde hace casi dos décadas reside en Madrid. Se licenció en Diseño Gráfico en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza) y posteriormente realizó estudios de Ilustración en Escuela de Arte Casa de los Picos de Segovia y en Arte 10 de Madrid. Comenzó en el mundo de la ilustración profesional en 2008 con la obra Tic-Tac, con texto de Diego Arboleda, libro que resultó ganador del Premio Internacional de Cuentos Ilustrados de la Diputación de Badajoz. Desde ese momento ha colaborado con otras editoriales de literatura infantil, y también de adultos.
P. ¿Qué ha supuesto para usted que le encargaran el cartel de la IX edición del FestiLIJ3C?
R. Ha supuesto un desafío muy ilusionante. No todos los días se hace una ilustración para formatos tan grandes. Además, sumergirme en el mundo de Pinocho me ha gustado muchísimo.

P. ¿Cómo se planteó el trabajo? Explíquenos un poco el cartel.
R. Una vez leído el texto de Collodi, apunté diversas ideas para enlazar a Pinocho con el FestiLIJ3C. He trabajado con el concepto: «Mirar al horizonte para preguntarnos ¿cuál será la siguiente sorpresa?».
Pinocho es una obra en la que uno de los elementos principales es la sorpresa. Todo el tiempo ocurren desenlaces y giros sorprendentes. Uniendo este elemento de la obra de Collodi al festival y lo que representa, trabajé desde la idea de que el FESTILIJ3C, es un puerto en el mar de la literatura, un punto de llegada y un punto de partida. Un festival al que se llega, en el que se viven experiencias maravillosas, conociendo libros, a sus autores, participando de mesas redondas, charlas, talleres, cuentacuentos y todo tipo de actividades relacionadas a la literatura infantil y juvenil, y del que se parte con un montón de lecturas en la maleta.
He usado una técnica de acuarela y lápices de colores.
Es un estilo que emula a la ilustración de los cuentos clásicos, pero con un toque contemporáneo y cómico para atraer al público infantil y juvenil.
P. Además, va a participar en el festival con un taller “Fantástico taller de criaturas fantásticas”, ¿en qué consistirá?
R. Consistirá en darle a los chavales elementos base para la construcción de seres fantásticos. Rasgos de personaje, elementos que puedan portar, etc. La idea es darles ejemplos y a partir de ellos, que se expresen con total libertad creativa, ya sea interpretando a seres que se puedan encontrar en la mitología o nuestros libros, o que creen sus propias criaturas salidas de su imaginación.
P. ¿Qué le aporta el contacto con los pequeños lectores?
R. La forma en la que interpretan nuestros libros o cómo dan rienda suelta a su creatividad en nuestros talleres, nos enriquece como autores. Nos aporta ideas, sabiendo cómo les llega nuestro trabajo, lo mastican, lo disfrutan y hasta qué cosas ven más o menos interesantes. Aprendemos mucho de su mirada crítica y sin filtros. Es una pasada.
P. En las narraciones infantiles se hace más cierto que nunca el dicho de «vale más una imagen que mil palabras», ¿no?
R. No diría que una imagen vale más que mil palabras, pero sí que lo visual es esencial. Llama la atención inmediatamente. Es un estímulo muy poderoso, sobre todo a edades más tempranas. Pero considero que cuando hablamos de niños y niñas que ya leen, es muy importante que esa imagen tenga congruencia con el texto al que ilustra, que se complemente o incluso que complete los conceptos que no estén escritos.
P. ¿Qué es lo que más le gusta de ilustrar libros de literatura infantil (y juvenil, si es el caso)?
R. En general, me gusta mucho la parte inicial de los proyectos, más allá de las edades. Pero teniendo en cuenta esto, en el caso de la literatura infantil es aún más divertido, ya que, generalmente el diseño de personajes para estas edades suele ser más suelto y gracioso. Tanto en personajes humanos, animales, seres fantásticos, etc. No se trata de ser más o menos creativos o plásticos, sino de ese momento en que termino de diseñar el personaje de una niña traviesa, por ejemplo, y entonces me descubro a mí misma riéndome al verla. Es sentir que he dado en la tecla que tenía que dar y disfrutarlo mucho, casi como si fuera una cría.
P. ¿Hace otro tipo de trabajos de ilustración? Si sí, ¿cuáles?
R. Sí, he trabajado en libros juveniles y también en textos adultos, como, por ejemplo, el ensayo filosófico Naturaleza, de Ralph Waldo Emerson, y recientemente un conjunto de textos de mi querido Emilio Lledó, llamado Necesidad de la literatura.
El IX Festival Internacional de Literatura Infantil y Juvenil de Tres Cantos, FestiLIJ3C 2026, se celebrará del 5 al 8 de febrero. Toda la información en: https://www.festilij3c.com

