Por Lourdes Rossy. Ganadora de la XIX edición www.excelencialiteraria.com
En 1831 Bélgica se separó del Reino Unido de los Países Bajos del Sur para convertirse en un estado independiente, tras siglos de tensiones políticas y culturales. Lo aprendí a mis ocho años, a través de la serie infantil de televisión «Riley en el mundo». A partir de entonces, pienso que me hubiera gustado vivir en aquel país durante aquel año crucial, pues defiendo la idea de que, en ocasiones, llega el momento en el que uno necesita separarse de su entorno cercano para asomarse y enfrentarse al mundo por sí solo.
La decisión de Bélgica de romper sus lazos con los Países Bajos fue impulsada por el deseo de libertad e independencia de sus ciudadanos, que deseaban construir su propio destino. Aunque la nueva nación se enfrentó a desafíos internos y externos durante este camino, fue su ambición, determinación y el conocimiento de su propio potencial lo que empujó a los belgas hacia adelante.
La separación resultó fundamental para el crecimiento del país, pues le permitió explorar nuevas oportunidades. De alguna manera, al enfrentarse a lo desconocido, Bélgica se enfrentó a sí misma para conocer sus fortalezas y debilidades. Aunque emergió como una nación unida y organizada, también reconoció su dependencia económica inicial con otros países y la división entre flamencos y valones, es decir, entre el norte y el sur de su territorio.
Transpolando este acontecimiento, aprendemos que es necesario renunciar a la tutela en ciertos momentos de nuestra vida, si es que queremos descubrir nuestras verdaderas aspiraciones y la senda para lograrlas. Al enfrentarnos a los desafíos del mundo, descubrimos el uso de la libertad y la autenticidad que nos libera de aquellas limitaciones que nos impiden vivir con plenitud.
A partir del próximo lunes 2 de febrero, a las 22:15 horas, AMC CRIME, producido por AMC…
Cineteca Madrid, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, propone en febrero una programación…
Teatralia está de celebración. El Festival Internacional de Artes Escénicas para Todos los Públicos de la…
«No diría que una imagen vale más que mil palabras, pero sí que lo visual…
La gala contará con intérpretes de lengua de signos, tanto en el escenario como en…
«Por suerte, la vida es lo bastante larga como para dedicarla a más de una…