El diapasón de la guitarra: material, sonido y durabilidad

0
diapasón

El diapasón de la guitarra

Uno de los componentes más importante de una guitarra es el diapasón. Es fundamental desde el punto de vista sonoro como estructural. El diapasón se debe colocar sobre el mástil de la guitarra que es la superficie sobre la que el guitarrista presiona las cuerdas para producir las distintas notas-

El diapasón se utiliza desde la Edad Media, aunque su forma y función han evolucionado mucho con el tiempo. Aunque se usaba desde la Edad Media, este elemento se perfeccionó entre el Renacimiento y el Barroco,y alcanza su forma actual a partir del siglo XIX. Hoy es un elemento esencial tanto para la funcionalidad como para la identidad sonora de la guitarra.

El diapasón guitarra está sometido a un uso constante por parte del guitarrista y a una elevada tensión. Por esta razón, el diapasón debe fabricarse con maderas de gran densidad, capaces de resistir el desgaste y, al mismo tiempo, contribuir positivamente al sonido del instrumento.

Las mejores maderas para un diapasón

Por eso se utilizan para fabricar los diapasones con madera de alta densidad que logran retrasar el deterioro provocado por la fricción continua de las cuerdas. También puede influir en el volumen, el ataque y la definición del sonido. Un diapasón denso transmite mejor las vibraciones y aporta mayor claridad y proyección al sonido de este elemento a la guitarra.

Tradicionalmente, las maderas más utilizadas por los luthieres para fabricar diapasones han sido el ébano y el palosanto. El ébano  es una madera extremadamente dura que tiene tacto suave y dura mucho. También ayuda a que el sonido sea brillante y definido. El palosanto, a su vez, es una madera muy apreciada que ofrece un gran equilibrio y logra tonos graves cálidos y agudos suaves. Además, estéticamente esta madera es rica en vetas naturales.

Además, en la actualidad, se utilizan otras maderas bastante densas como el arce o el paoferro. La madera de arce, sobre todo cuando está tratada o endurecida, ofrece un tacto rápido y un sonido. La madera del paoferro es una buena alternativa al palosanto ya que combina la resistencia, la estabilidad y una respuesta tonal equilibrada. Cada vez más luthieres se decantan por estos dos tipos de maderas y se pueden ver en algunas de las marcas de guitarras más prestigiosas, tanto por sus cualidades técnicas como por criterios de sostenibilidad.

Lo que está claro es que en la actualidad existen una gran variedad de diapasones, que tienen distintos tipos de madera, acabados y características diferentes que se adaptan a las necesidades de cada guitarrista y estilo musical. En la sección de la tienda Madinter denominada Madinter Parts se pueden encontrar muchas variedades de diapasones y encontrar el más adecuado a tus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *