‘Miradas cruzadas 8 – Nocturnos’, una visión de la noche en el Thyssen-Bornemisza

0

Paisaje nocturno de VernetEl Museo Thyssen‐Bornemisza presenta la octava entrega de la serie ‘Miradas cruzadas’, que se asoma a la historia del paisaje nocturno con una selección de diez obras de las colecciones Permanente y Carmen Thyssen‐Bornemisza. Escenas de noche cerrada, pero también de las horas fronterizas del crepúsculo y el alba, se exponen en el balcón mirador de la primera planta, con acceso directo y gratuito desde el hall central. Obras de Van de Neer, Vernet, Friedrich, Grimshaw, Cole, Bierstadt, Nolde, Puigaudeau, O’Keeffe y Delvaux. La noche ha planteado siempre un desafío a los pintores: ¿se puede hacer de la oscuridad un tema visual convincente?

Desde tiempo inmemorial, ha sido temida como el tiempo de ladrones y asesinos, de brujas, fantasmas y demonios. La evolución del nocturno en la pintura es la historia de los esfuerzos por atenuar esos terrores, embelleciendo la oscuridad con una luz tranquilizadora. Por eso el nocturno ha sido tantas veces sinónimo del claro de luna, que transfigura el paisaje con su magia, como en la obra de Van der Neer.

Desde  finales  del  siglo  XIX,  el nocturno se  centró  en  los  nuevos medios de  iluminación,  el  gas  y  la electricidad. En la fiesta bretona de Puigaudeau,  con farolillos y fuegos artificiales,  la  noche  estalla  en  colores  fantásticos. Georgia  O’Keeffe  nos  revela una  Nueva  York  insólita bajo la luz de las farolas. Delvaux combina las luces de la calle y del interior para crear un ambiente onírico.

<miradas cruzadas> 8: Nocturnos 
Del 24 de marzo al 25 de mayo de 2014 
Museo Thyssen‐Bornemisza. Balcón‐mirador de la primera planta, acceso directo desde el hall. 
Lunes, de 12.00 a 16.00 horas; de martes a viernes y domingos, de 10.00 a 19.00 horas; sábados, de  10.00 a 21.00 horas.  
Acceso gratuito

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *