Novedad Junio: ‘Los viajes de Gulliver’ de Jonathan Swift

gulliver

Los viajes de Gulliver, publicada originalmente en 1726, es una amarga crítica contra la sociedad y la condición humana, a la vez que una parodia del subgénero literario de los «relatos de viajes», tan común en la época. La obra goza de la mirada irónica y feroz que caracteriza al autor. La aventura de Gulliver en el país de Liliput, donde los habitantes son poco más grandes de tamaño que un dedal, lo que lo convierte en un temible gigante, ha alcanzado popularidad universal. El poder, la arbitrariedad, la guerra y la capacidad de coexistencia de los pueblos se convierten en el objetivo de sus ácidos comentarios. Algo parecido a lo que sucede en el país de los gigantes, donde Gulliver es un enano. Y en la mejor tradición utópica, Swift termina el libro con el viaje al país de los houyhnhnms, caballos inteligentes que son capaces de construir una sociedad en armonía y justicia.

Esta edición, que se publica con una excelente traducción de Antonio Rivero Taravillo, se ha beneficiado de la pluma de Javier Sáez Castán, uno de los ilustradores españoles de mayor reconocimiento. Sáez Castán, basándose en la técnica utilizada por los pintores viajeros y primeros artistas aventureros que hicieron ilustraciones de los viajes de exploración, recrea el maravilloso mundo ideado por Swift en una inmejorable edición.

Jonathan Swift (Dublín, 1667-1745) está considerado como el mayor escritor satírico de todos los tiempos y Los viajes de Gulliver, su obra capital, es un clásico ineludible de la literatura universal. Del mismo autor, Sexto Piso ha publicado también El beneficio de las ventosidades e Instrucciones a los sirvientes.
Javier Sáez Castán (Huesca, 1964) es autor e ilustrador de libros como La merienda del señor Verde o el Animalario del profesor Revillod. Ha obtenido diversos premios como el del Banco del Libro de Venezuela o el de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en México, y su obra ha sido expuesta en la reconocida Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia.

Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift. Ilustraciones de Javier Sáez Castán. Editorial Sexto Piso, 2014. 352 pp., 17 x 24 cm., 29.00 €.

Un comentario sobre «Novedad Junio: ‘Los viajes de Gulliver’ de Jonathan Swift»

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: