Mark Manders llega al CGAC con ‘Curculio bassos’

0
Mark Manders: Living Room Scene, 2008. Colección Stedelijk Museum, Amsterdam. Fotografía: Roger Wooldridge, cortesía de Zeno X Gallery, Amberes, Bélgica
Mark Manders: Living Room Scene, 2008. Colección Stedelijk Museum, Amsterdam.
Fotografía: Roger Wooldridge, cortesía de Zeno X Gallery, Amberes, Bélgica

 

El Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC, Santiago de Compostela) acoge hasta el próximo mes de octubre la exposición ‘Mark Manders. Curculio Bassos‘. Comisariada por Javier Hontoria, esta muestra recoge la obra de Manders, uno de los artistas internacionales más relevantes de las dos últimas décadas.

Curculio bassos es la primera muestra individual del artista holandés Mark Manders en España e incluye algunos de sus trabajos más celebrados y otros que han sido retomados y adaptados para su exhibición en Galicia. Estas obras son de todas las etapas de su trayectoria, algunas procedentes de museos como el Stedelijk Museum de Ámsterdam, el S.M.A.K de Gante, La Kunsthaus de Zúrich o la colección Rabobank, además de otras procedentes de colecciones privadas.

Mark Manders (Volkel, Países Bajos, 1968) es uno de los artistas internacionales más relevantes de las dos últimas décadas y autor de uno de los corpus de trabajo más personales de cuantos pueden verse en el concierto internacional. Además de representar a su país en la 55.ª Bienal de Venecia, ha realizado exposiciones en muchos de los museos y centros de arte más importantes del mundo y participó en la Documenta 11 en 2002. Una variación del trabajo que presentó en la cita de Kassel estará presente en el Doble Espacio del CGAC.

Mark Manders es, fundamentalmente, escultor, y su obra tiene un fuerte componente poético. Todo parte de su ya legendario Self-Portrait as a Building, un trabajo realizado en 1986, cuando el artista tan solo contaba 18 años, el momento en que comprendió que tenía “una cierta afinidad con el lenguaje de las artes visuales”. Toda su obra posterior es una variación incesante y abierta de este primer trabajo, con el que trata de entender algo aparentemente sencillo pero a la vez profundamente complejo: que el mundo está poblado por seres humanos y que estos seres humanos crean objetos que los acompañan en su devenir vital. Partiendo de esta premisa, Manders ha creado un insólito universo formal que en ningún caso obvia esa fuente indispensable que es la poesía y, en un sentido más amplio, la escritura; pero una que no utiliza palabras, o no siempre, sino objetos, formas.

La exposición

El CGAC acogerá este verano su primera exposición individual en España, que reúne trabajos realizados en todas las etapas de la trayectoria del artista e incluye obras procedentes de museos como el Stedelijk Museum de Amsterdam, el S.M.A.K de Gante, La Kunsthaus de Zúrich o la colección Rabobank, además de otras procedentes de colecciones privadas. En Santiago de Compostela se podrán ver también algunos trabajos anteriores revisitados por el artista con motivo de esta muestra

El montaje expositivo tiene una mirada retrospectiva y parte de su ya legendario Self-Portrait as a Building, un trabajo realizado en 1986, cuando el artista tan solo contaba 18 años, el momento en que comprendió que tenía una cierta afinidad con el lenguaje de las artes visuales.

CENTRO GALEGO DE ARTE CONTEMPORÁNEA
Santiago de Compostela
Comisario: Javier Hontoria

Del 4 de julio al 18 de octubre de 2014
Hall, planta baja, Doble Espacio

Más información en www.cgac.org/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *