Reseña: ‘El gran frío’ de Rosa Ribas y Sabine Hofmann

1

 

El gran frío de Rosa Ribas y Sabine Hofmann. Siruela, col. Nuevos Tiempos, 288, 2014. Relgranfrioústica con solapas, 312 pp., 17,95 euros. También en ebook.

 

Por Carmen F. Etreros.

Esta semana os recomendamos una de las novedades del verano: El gran frío de Rosa Ribas y Sabine Hofmann, la nueva entrega de las aventuras de la periodista Ana Martí. En esta ocasión una novela negra y rural ambientada en el frío invierno de 1956. El jefe del periódico El Caso Enrique Rubio manda a la periodista a un remoto y aislado pueblecito del Maestrazgo aragonés para cubrir el caso de una niña a la que han brotado unos estigmas en las manos y los pies. Ana Martí llegará allí para descubrir la veracidad del milagro y se encontrará con toda una serie de trama de intrigas y mentiras. Pronto su olfato de periodista le dice que el caso de Isabelita no es el único suceso extraño que acontece en Las Torres…

Allí en Las Torres conocerá a personajes tan extraños como el cura y el alcalde que quieren que el milagro sea reconocido por todos y resulte en un futuro beneficioso para el pueblo. Y otros como don Julián, el cacique del pueblo, Mauricio, un pobre chico discapacitado, la  inteligente y extraña niña Eugenia y Aurelia la atormentada viuda que hospeda a la periodista en la posada del pueblo. Ana tendrá que fiarse de su instinto periodístico para descubrir los misterios de la santidad de Isabelita y los de los habitantes del pueblo. A partir del recuerdo de una niña muerta años atrás en misteriosas circunstancias y los comentarios y las canciones de los niños que va escuchando por el pueblo, Ana Martí intentará descubrir el misterio de Las Torres.

La habilidad de las autoras logra recrear una claustrofóbica atmósfera de misterio y miedo, a la que acompaña ese frío extremo que aleja la civilización del pueblo y que obliga a Ana Martí a quedarse más días de los que pensaba en la extraña localidad. Además sorprende la narración de la historia a dos voces: la tercera persona de un narrador omnisciente y la primera persona de Mauricio, un chico discapacitado del pueblo que en su monólogo va sugiriendo el secreto de Las Torres.

En suma El gran frío es un thriller trepidante en el que las autoras que teje un muro de intrigas alrededor de la periodista. Como en la primera novela Don de Lenguas destaca el personaje de la periodista Ana Martí que para su tiempo es una mujer inteligente, curiosa y valiente que se defiende en un mundo de hombres. Las autoras nos trasladan a un mundo rural y oscuro lleno de secretos, miedos y supersticiones. Un buen thriller para estos días largos de verano.

 

 

1 pensamiento sobre “Reseña: ‘El gran frío’ de Rosa Ribas y Sabine Hofmann

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *