La locura y la creación de Hölderlin y Carrington en la Universidad Menéndez Pelayo

0

cursoUIMPliteraturalocura

Por Carmen Mayoral.

La segunda jornada del curso Literatura y locura: los límites habitables de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo se ha centrado en las figuras de Hölderlin y Leonora Carrington.

Antonio Pau Pedrón, escritor y jurista, ha desgranado la vida y obra de Hölderlin, un autor cuya obra poética conjuga de forma sorprendente clasicismo y romanticismo. Hölderlin tenía gran capacidad para la filosofía y una auténtica pasión por la Grecia Clásica, que evocará en su poesía. Alrededor de 1802 producirá sus últimas grandes obras, como Los cantos nocturnos. A partir de esa fecha su estado empeora. Viajará de forma incesante recorriendo grandes distancias a pie. Su estado es tal que sus amigos detectarán su desequilibrio y será uno de ellos, Sinclair, el que le consiga un puesto de trabajo adecuado a su estado. A Hölderlin le mantendrá vivo su vocación poética, aunque él mismo llegará a decir de su obra “los poemas son auténticos, pero el autor no soy yo”. Al cumplir los 68 años perderá la noción de quién es, pero su vida queda ampliamente documentada.

Tiburcio Angosto Saura, psiquiatra, ha hablado sobre Leonora Carrington, pintora surrealista y escritora. En la obra “Las memorias de abajo” reflejó su psicosis. La autora tuvo relación con todos los miembros del movimiento surrealista y fue pareja de Max Ernst. Mientras que Ernst fue llevado a un campo de concentración, Leonora viajó a España, donde su desorden mental se impuso. Leonora veía las carreteras llenas de ataúdes, creía que los carteles de las calles la hablaban solo a ella, de forma que ingresa en un sanatorio en Santander. Será Pierre Mabille el que la convenza de que escriba sus memorias, en las que reconoce su locura. Cuando abandone Santander no volverá a tener episodios graves. Elena Poniatowska recorrerá su vida en la obra “Leonora”.

Angosto también ha hecho referencia a un clásico de la literatura como es El Horla de Maupassant, ya que en esta obra se puede observar el progresivo deterioro psiquiátrico del protagonista.

En la jornada de tarde Francisco Torres se ha acercado a los distintos significados de la palabra “locura”, con el objetivo final de comprender que en realidad tiene tantas acepciones que no quiere decir nada concreto. Durante el debate, Tiburcio Angosto ha recordado el proceso de creación de obras como Cien años de soledad o La saga/fuga de JB. También se ha reflexionado sobre los estigmas que acompañan a aquellos que sufren enfermedades mentales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *