El Proyecto Mandarache, Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2014

 

mandaracheEl Proyecto Mandarache de Cartagena y la edición española de la revista Letras Libres han sido galardonados hoy con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura correspondiente al año 2014. Este premio nacional, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tiene por objeto reconocer el inestimable papel que diferentes personas y entidades pueden desempeñar en el fomento del hábito lector. Es de carácter honorífico y, en consecuencia, carece de dotación económica.

El Proyecto Mandarache ha sido seleccionado en la categoría de Persona Física o Jurídica por su concepto integral de la difusión lectora como una iniciativa desarrollada por la ciudadanía, especialmente por los jóvenes, para convertir la lectura en una celebración cotidiana. El Proyecto (www.premiomandarache.es) es un conjunto de actos de promoción lectora, que se desarrollan desde 2004, encaminados a formar ciudadanos críticos y participativos, y que involucra a la ciudad entera, tanto por el número de personas inscritas (26.000) como por el de entidades con colaboración activa.

 La alcaldesa, Pilar Barreiro, se mostrado orgullosa por la concesión de este premio, que viene a reconocer el trabajo realizado desde hace años. Para la alcaldesa se trata de uno de los proyectos más importantes que tiene el Ayuntamiento de Cartagena y que ha crecido de forma destacada en los últimos tiempos. Para la edil se trata del premio más democrático ya que involucra a todos los estudiantes de Cartagena que leen los libros y eligen a los ganadores.

premiomandaracheLa edición española de la revista Letras Libres ha resultado galardonada, en la categoría de Medios de Comunicación, por ser una revista que ha conseguido generar un dialogo enriquecedor entre el mundo cultural español y latinoamericano, atendiendo a los distintos registros de pensamiento y creación. Letras Libres (www.letraslibres.com) es una revista que se edita desde 1999 y es la heredera de la revista Vuelta de Octavio Paz. Tiene dos ediciones en papel, en México y en España.

El jurado ha estado presidido por Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha actuado como vicepresidenta. Los demás componentes del jurado han sido los galardonados en 2013, Roberto Soto en representación de Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM) y Sergio Vila-Sanjuán Robert en representación de Cultura/s-Suplemento Cultural del Diario La Vanguardia; José Manuel Fernández Ruiz, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); María Ángeles Bermejo, por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España; Magdalena Suárez, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; y Fernando Iwasaki, por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Más información en la web del Ayuntamiento de Cartagena y la del Premio Mandarache

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: