Reseña LIJ: ‘El pájaro y el gato’ de Géraldine Elschner

elgatoyelpájaro

El pájaro y el gato de Géraldine Elschner. Ilustraciones de Peggy Nille. Editorial Juventud, Colección La Puerta del Arte, 2014. Cartoné,   24,4 x 32,6 cm., 40 pp., 13.50 euros.

Por José R. Cortés Criado.

 

 

Se trata de una bella historia de amistad entre un gato y un pájaro. Al final del libro se recoge información sobre el pintor Paul Klee.

El sueño del gato de esta historia es el de cualquier otro felino, poder comerse un pájaro; “la máquina de trinar” como decía Paul Klee, que además añadía que seguiría cantando en el fondo de la barriga del gato.

Este gato devora con los ojos al pájaro porque vive encerrado en su casa de ventanas azules y no puede atraparlo, pero en lo más hondo de sus ser, lo que desea es ser libre para ir donde quiera.

Gracias a su amigo pájaro, consigue salir de su jaula dorada y saltar sobre torres, puentes, chimeneas hasta llegar a la línea del horizonte, donde se siente alegre como un pájaro.

Es un magnífico álbum bellamente ilustrado. El texto de Géraldine Elschner es de gran sensibilidad y lirismo, donde prima la libertad y la amistad por encima de instintos u otros deseos.

La ilustradora, Peggy Nille, realiza un gran trabajo recreando el cuadro de Paul Klee. Cada doble página muestra una escena muy colorista. Klee decía que el color lo poseía, fusionándose con él, y esto lo ha sabido reflejar muy bien la ilustradora.

Klee pintaba plantas, animales, campos, árboles…, a veces sus jardines están compuestos de sencillos cuadros de color; este hecho también se observa en el álbum.

Paul Klee nació en una familia de músicos y estaba predestinado a ser violinista, pero pudo más la pintura y fue considerado pintor-poeta, aunque tocó el violín habitualmente.

La Editorial Juventud vuelve a apostar por la promoción del arte con gran acierto. Esta colección, La Puerta del Arte, es una excelente manera de acercar la pintura a los pequeños lectores, aunque el álbum gusta mucho también a los mayores.

Un comentario sobre «Reseña LIJ: ‘El pájaro y el gato’ de Géraldine Elschner»

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: