Diseñadores de 23 países exponen sus obras en la 4ª Bienal Iberoamericana de diseño

1

bid14

Desde el próximo 25 de noviembre y hasta el 28 de febrero de 2015, la Central de Diseño de Matadero Madrid acogerá la muestra colectiva de diseño más importante de Iberoamérica, donde se concentrarán las mejores expresiones de la disciplina realizadas en los últimos años. Un total de 400 obras de casi 450 diseñadores, que son un acertado y amplio mapa para entender parte del desarrollo de la cultura, la economía y de la sociedad de los 23 países participantes, y de cómo interpretan el desarrollo, la industria, la innovación, la sostenibilidad e incluso los nuevos movimientos sociales.

Divididos en cinco categorías principales (Diseño gráfico, Diseño de espacios e interiores, Diseño digital, Diseño industrial y de producto, y Diseño de moda) y en diez galardones especiales (Diseño de servicios, Diseño para el desarrollo, Diseño para todos, Diseño e innovación, Diseño y empresa, Diseño y sostenibilidad, Diseño para la cultura, Diseño y nuevas ideas, Diseño y movimiento sociales, y Publicaciones de diseño),los premiados en esta 4ª Bienal Iberoamericana de Diseño (BID_14), tuvieron que competir entre más de 600 propuestas y enfrentarse a un jurado compuesto por profesionales  ligados al diseño: RuediBaur (Francia), Dora Becher (Argentina), Rui Costa (Portugal),Chus Martínez (España), Antonio Pérez Iragorri (México), Manuel Lecuona (España) y Allan Urban (Chile).

Además de mostrar sus trabajos en Madrid y en las exposiciones internacionales que la Bienal organizará durante los dos próximos años, los diseñadores seleccionados formarán parte del programa oficial de actividades de la “Semana Inaugural”, que también se celebrará en la Central de Diseño de Matadero.

Semanal Inaugural

Concebido como un programa didáctico, de intercambio de experiencias y abierto al público, la “Semana Inaugural” de la 4ª Bienal Iberoamericana de Diseño (BID_14) tendrá talleres, actividades de networking, jornadas sobre diseño estratégico o empresarial, y presentaciones de los mejores casos de éxito y diseño implementados en Iberoamérica.

El diseño, clave en la economía y en el desarrollo del bienestar

La crisis ha demostrado que el diseño es en un factor vital en el crecimiento de las economías globales y locales, y que representa un valor añadido para la marca de cualquier país. Además, más allá de los datos económicos (según el informe elaborado por el Observatorio Español del Diseño, esta actividad copó en 2011 el 6,9% del Producto Interior Bruto (PIB) español), la disciplina del diseño tiene un impacto social, ya que siempre está dirigido a la consecución del bienestar de las personas y de la sociedad en su conjunto. Unas cualidades que cobran aún mayor protagonismo en la 4ª Bienal Iberoamericana de Diseño (BID_14), cuyo objetivo central es afianzar la unión entre el diseño y el desarrollo.

Según Manuel Estrada, Presidente de DIMAD fundación y Presidente Ejecutivo de la BID_14 “el futuro va a necesitar más diseño, lo que no necesariamente significa más producción  de objetos. Un mundo con 7.000 millones de habitantes, con importantes problemas de dualidad y pobreza. Con un cambio climático como el mayor pero no el único desafío ambiental, requiere cambios urgentes en nuestra forma de producir y en nuestra forma de consumir. Mejores objetos y más sostenibles, producidos en procesos más cuidadosos, y con la participación de ciudadanos y diseñadores más conscientes y comprometidos”.

Premios

Pablo Rubio de Erretres Diseño y Comunicación -por la creación de la nueva identidad de Canal+-, Javier Goyeneche de ECOALF – por el desarrollo de una marca de moda creativa y sostenible-, Álvaro Catalán de Ocón -por el proyecto PET Lamp-, y Héctor Robles de DOMO -por la creación de los nuevos sistemas de comunicaciones para hospitales-, son solo algunos de los diseñadores españoles premiados en esta  4ª Bienal Iberoamericana de Diseño (BID_14). Los galardones,  que serán entregados en un acto oficial el próximo 25 de noviembre, son el mejor ejemplo del potencial del talento español. “La muestra es el resultado de un trabajo intenso de búsqueda y prospección para conocer qué está pasando en el diseño en un territorio muy amplio y diverso. Y el resultado siempre es sorprendente y gratificante”, subraya Gloria Escribano, coordinadora del proyecto. Para Manuel Estrada La cuarta edición de la bid_  es un paso más en la consolidación de uno de los eventos que mejor señalan a Iberoamérica como territorio de creciente interés para el diseño. Cuatro ediciones por las que habrán pasado casi dos mil proyectos de diseñadores y varios cientos de miles de visitantes en las exposiciones de Madrid y de las ciudades por las que la bid_ ha itinerado en estos 9 años. Un recorrido que confirma que la apuesta por crear una Marca conjunta para el Diseño Iberoamericano se va abriendo paso”.

       

Fbid14_2echas clave

25 noviembre´14 – 28 febrero´15. Exposición 4ª Bienal Iberoamericana de Diseño (BID_14)

Central de Diseño de Matadero Madrid. Plaza de Legazpi, 8, 28045 Madrid

*Entrada gratuita

Horario: de lunes a viernes de 16.00 a 21.00 h  y los sábados  y festivos de 11:00 a 21:00 horas.

25 de noviembre´14. Acto inauguración y entrega de premios: 11.30 h. Apertura: 20.00 h.

25 noviembre´14- 29 noviembre´14. Semana Inaugural (actividades: conferencias, talleres, mesas redondas, debates…). * Programa: próximamente

 

PAÍSES participantes. Argentina. Bolivia. Brasil. Chile. Colombia. Costa Rica. Cuba. Ecuador. El Salvador. España. Guatemala. Haití. Honduras. México. Nicaragua. Panamá. Paraguay. Perú. Portugal. Puerto Rico. República Dominicana. Uruguay. Venezuela.

Más información en www.bid-dimad.org/

1 pensamiento sobre “Diseñadores de 23 países exponen sus obras en la 4ª Bienal Iberoamericana de diseño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *