Novedad Noviembre: ‘Noticias felices en aviones de papel’ de Juan Marsé

244_H401694.jpg

Después de  tres años, Juan Marsé regresa c0n una nueva novelaque transporta al lector a los momentos más oscuros que el siglo XX ha tenido que lamentar. Noticias felices en aviones de papel es una novela breve con la que el autor catalán pretende rendir homenaje a la memoria y a la felicidad, unas palabras viejas que en sus manos, de repente, parecen nuevas.

Es un día cualquiera de un verano de finales de los años ochenta, y Bruno, con quince años recién cumplidos, sube a desgana los peldaños de una escalera; arriba, en el segundo piso, le espera la señora Pauli, una viejecita que aun lleva los labios pintados de carmín…

Bien mirado, hoy no es un día cualquiera porque la señora Pauli ha tenido una gran idea: lanzar aviones de papel cargados de buenas noticias desde su balcón. Abajo, en la calle, están Óscar y Jan, dos hermanos como dibujados en blanco y negro, y a su alrededor unas calles que pertenecen al pasado pero están más vivas que nunca.

Con esta novela breve, Juan Marsé rinde un espléndido homenaje a la memoria y a la felicidad, unas palabras viejas que en manos del gran maestro de repente parecen nuevas, como acabadas de estrenar.

0000020182.jpgJuan Marsé nació en Barcelona en 1933. En 1960 publicó su primera novela, Encerrados en un solo juguete, y en 1962 apareció Esta cara de la luna. Le siguieron Últimas tardes con Teresa, que en 1966 obtuvo el Premio Biblioteca Breve, La oscura historia de la prima Montse en 1970, y Si te dicen que caí en 1973. Lamuchachas de las bragas de oro le valió el Premio Planeta en 1978. Cuatro años más tarde aparecía Un día volveré, seguida de Ronda de Guinardó en 1984, y la colección de relatos Teniente Bravo en 1986.

El embrujo de Shanghai recibió el Premio Nacional de la Crítica en 1994, y en el año 2000 se publicó Rabos de lagartija, que obtuvo tanto el Premio Nacional de la Crítica como el de Literatura. En 2005 se publicóCanciones de amor en Lolita´s club y en 2011 Caligrafía de los sueños. En 2009 se le concedió el Premio Cervantes de las Letras Españolas.

Noticias felices en aviones de papel de Juan Marsé.  Editorial Lumen, 2014.  Tapa dura con sobrecubierta, 96 pp.,  22,90 €.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: