El falso robo a la Llibreria Calders de Barcelona es una campaña de la editorial Malpaso

0

 

tomayleeEl supuesto robo de libros que tuvo lugar el pasado 9 de diciembre en la Calders de Barcelona, con filmaciones que se propagaron extraordinariamente por las redes sociales convirtiendo el suceso en noticia, se desvela como una campaña viral de la editorial Malpaso.

 

Tras una semana de comentarios y suposiciones sobre el presunto robo con alunizaje que aconteció en la Llibreria Calders (Barcelona) el pasado martes 9 de diciembre, la editorial Malpaso se confiesa autora de los dos vídeos difundidos en Internet, poniendo fin a las dudas generadas sobre la veracidad y el sentido de la acción.

A las tres de la madrugada del pasado martes un coche se estrellaba contra el escaparate de la Calders, haciendo añicos la cristalera. Las grabaciones de las cámaras de seguridad de la tienda registraban a tres jóvenes que salían del auto ocultos tras pasamontañas y se apresuraban a robar montones de libros. Los responsables de la librería colgaron el vídeo del alunizaje en YouTube y un supuesto vecino que grabó la huida con un teléfono móvil desde su balcón hizo lo mismo. Las redes sociales empezaron a hervir, con comentarios de todo tipo: “¡qué  divertido!”, “original sin duda”, “no me extraña que roben libros con el IVA que tienen”, “huele a truco publicitario”, “fake!, fake!, fake!”… Los medios de comunicación también se hacían eco de la noticia: “Un supuesto robo de libros se ha convertido en uno de los últimos vídeos virales del momento”, escribía El Periódico; “Un fenómeno viral en la red”, informaba Telecinco; “Lo han ingeniado los dueños de la Calders”, añadía La 2 Noticias

“Se trata de una campaña para dar a conocer al gran público lector nuestro sello editorial”, afirma Berta Mongé, coordinadora de Marketing de Malpaso. En cuanto al contenido de la campaña, creemos que ésta habla por sí sola, y sí, los libros de Malpaso son pequeñas joyas, así que no está mal el botín. Hemos querido poner en valor el libro como objeto de deseo, sin renunciar a la ironía y a la radicalidad, y aprovechar las estrategias que ofrece el laberinto de las redes sociales y la comunicación online para llegar a los lectores.

Esta acción ha contado con la colaboración de la agencia digital BeRepublic, El robo de libros ha captado la atención de los internautas y ha obtenido casi 150.000 visitas en la primera semana. 

El alunizaje, el Mini Cooper, los tres personajes con pasamontañas de colores al estilo Pussy Riot y el robo en sí no son más que un cotrovertidomal paso de tres jóvenes que, influidos por las estimulantes lecturas de nuestra editorial deciden dar su gran golpe.

Malpaso es una editorial independiente fundada hace un año en Barcelona; publica en castellano en España y América del Sur (México y Argentina por el momento), en papel y en digital, y cuida mucho sus libros, tanto su estética (de formato y diseño innovador) como su contenido (literatura exquisita, ensayos comprometidos, biografías de leyendas de la música…). Malpaso propone títulos de autores como Vonnegut, Trueba, Caparrós, Amis, Chomsky, Femen o memorias de Neil Young o Frank Zappa. Malpaso aspira a recuperar el valor del libro en un momento de incertidumbre para la industria cultural.

Malpaso. Toma y lee.

 Reivindica:

  • Su responsabilidad en los hechos acontecidos la madrugada del pasado 9 de diciembre en la Llibreria Calders de Barcelona en la que unos encapuchados asaltaron el local y se llevaron algunos libros.
  • Su lucha decidida por una lectura más libre y menos obediente. Lucha que empieza por reclamar el valor del libro como arma de resistencia crítica y de la lectura como forma de liberación.
  • Su intención de seguir publicando cuantos libros y perpetrando cuantas acciones sean necesarias hasta que el acto de leer recupere el sentido que nunca debería haber perdido: el placer de la lectura.
  • El respeto a los lectores, al ser ellos quienes deciden qué libros leer y dónde comprarlos.
  • Que la única posibilidad de permanencia de editoriales como Malpaso es tener el apoyo de los lectores y los libreros.
  • Nuestra causa es la de todos aquellos que creen que leer transforma el mundo. Y por ello instamos a lectores, libreros, periodistas y colegas de la industria a luchar juntos por un mundo más leído.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *