La Comunidad de Madrid facilitó casi 14.000 descargas gratuitas de libros electrónicos en tres meses

ebiblio

La Comunidad de Madrid puso en marcha el pasado septiembre el préstamo gratuito de libros digitales para los socios de sus bibliotecas públicas. Y en sus tres primeros meses de vida se han registrado 5.446 usuarios que han realizado un total de 13.787 descargas. Para disponer de este servicio, los madrileños sólo tienen que solicitar una clave en su biblioteca pública e introducirla en el Portal del Lector de www.madrid.org/bibliotecas. Con ella acceden a la descarga directa del contenido en las tabletas, teléfonos móviles inteligentes (smartphones), ordenadores y dispositivos de lectura electrónicos.

Esta biblioteca virtual, denominada eBiblio Madrid, está ya al alcance de los más de dos millones y medio de socios de las 201 bibliotecas públicas de la región. El servicio, fruto de la colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Comunidad de Madrid, tiene una oferta actual de 1.100 títulos de todo tipo, que irán aumentando.

En este primer trimestre de funcionamiento de eBiblio Madrid, los libros más prestados han sido Antigua luz, de John Banville; La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Jöel Dicker, y El guardián invisible, de Dolores Redondo. Completan el ránking de los diez más descargados: Los habitantes del bosque, de Thomas Hardy; En la orilla, de Rafael Chirbes; El invierno del mundo, Ken Follet; Venganza, de Benjamin Black; Trilogía cincuenta sombras, de E. L. James; Palmeras en la nieve, de Luz Gabás, y Maldito karma, de David Safier.

Tanto en septiembre, como en octubre y noviembre, las obras más prestadas fueron de ficción, suponiendo el 62% de las descargas del último mes; seguidas de libros de autoayuda y psicología (9%), los de contenido infantil y juvenil (7%) y los de historia y ciencias sociales (5%). La amplia oferta de publicaciones comprende, además de estas cuatro categorías, otras como economía, viajes, cocina, ocio y deportes, incluyendo tanto novedades como los clásicos de la literatura. Y, también hay disponibles audiolibros.

Cada libro descargado puede leerse durante 21 días, y se puede renovar por el mismo tiempo durante los dos días anteriores a la fecha de devolución, y siempre y cuando el título a renovar no haya sido reservado por otros lectores. El sistema permite tomar prestados tres libros simultáneamente. También es posible leer el contenido en streaming, sin necesidad de descargarlo.

Buenos resultados del Plan de Fomento de la Lectura Esta medida puesta en marcha en la Comunidad de Madrid, marca un nuevo hito dentro de su Plan de Fomento de la Lectura, que ha consolidado a la región como la comunidad autónoma con el mayor porcentaje de lectores, el 71,3% de la población, superando en más de 12 puntos la media nacional (situada en el 59,1%).

En el primer semestre de 2014, los servicios públicos de lectura de la Comunidad de Madrid registraron una cifra récord de 2.582.589 usuarios,
tantos como para llenar 32 veces el estadio Santiago Bernabéu (con un aforo de 81.000 espectadores). Y es que eBiblio Madrid llega como parte del empeño de la Comunidad de Madrid por acercar los libros a los usuarios aumentando los puntos de acceso con nuevas fórmulas de préstamo gratuito, como los bibliobuses, los bibliometros, y la máquina de autopréstamo Libroexpress, que opera en la estación de Cercanías de Sol.

Más información en madrid.ebiblio.es/

Print Friendly, PDF & Email
, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *