Novedad Enero: ‘Por una canción, cien canciones’ de Liao Yiwu

cancion2

En los ochenta, Liao Yiwu era un joven poeta cuyo único horizonte vital lo constituían la literatura y las disipaciones bohemias al uso. Pero la sangrienta represión de las revueltas estudiantiles que llevó a cabo el gobierno chino, y cuya imagen paradigmática es Tiananmén, lo marcaría profundamente y lo llevaría a escribir poemas como «Masacre» y «Réquiem» (de este último preparó también una versión cinematográfica, gracias a la ayuda de amigos y colaboradores). A partir de ese momento todo habría de cambiar para él hasta extremos inimaginables. Considerado un contrarrevolucionario, un enemigo de China, Yiwu pasaría años de prisión en prisión, sumido en un periplo kafkiano y concentracionario, a la espera de una sentencia que nunca acababa de llegar, e intentando no morir mientras tanto.

Y esa lucha agónica es la que Yiwu nos narra en este libro inolvidable: una lucha contra el derrumbe físico y mental, una lucha contra la desesperación, el hambre y la tortura. Una lucha por la dignidad de los vivos y de los muertos.

«En este libro, tormento y gracia son compañeros constantes que marchan estrechamente unidos», comenta Herta Müller, y posiblemente sea ésta la mejor definición de por qué Por una canción, cien canciones. Vida de un poeta en las cárceles chinas es un libro tan especial. Si bien el dolor y la amargura de los recuerdos que recorren estas páginas, y la pesadilla insomne de los mil horrores que el autor vio y padeció, son innegables, no es menos cierto que Yiwu sabe imbuir el relato de sus vivencias de un humor y una poesía (a la vez descarnada y entrañablemente humana) que no hacen sino ampliar el alcance y la resonancia de una lectura obligada.

liaoLiao Yiwu es un escritor, músico y poeta chino. A comienzos de los años noventa pasó cuatro años en la cárcel por su poema «Masacre», publicado en la víspera de la matanza de Tiananmén de 1989, y que resultó ser una triste profecía de lo que allí ocurrió. Durante su estancia en prisión escribió Por una canción, cien canciones. El autor, que pudo abandonar su país tras hacer la falsa promesa a las autoridades chinas de que no publicaría su nueva obra en el extranjero, se encuentra exiliado en Alemania. Liao Yiwu ha recibido numerosos reconocimientos por su trabajo, incluyendo el premio Hermanos Scholl en 2011 por Por una canción, cien canciones y el prestigioso Premio de la Paz de los Libreros Alemanes 2012. En Sexto Piso publicamos El paseante de cadáveres en 2012.

Por una canción, cien canciones de . Sexto Piso, Colección Realidades, 2015. Traducción de María Tabuyo y Agustín López Tobajas. 536 pp., 28.00 €.

, , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *