Entrevista a Anna Todd: “Las lectoras adoran a Hardin, le aman, las vuelve locas, las descoloca”.

1

annatodd1Por Carmen F. Etreros.

.

Tarde de frío polar en Madrid y una buena cola de jóvenes espera sin inmutarse desde primera hora de la mañana delante de la Casa del Libro de la madrileña Gran Vía para el encuentro con la escritora de moda, Anna Todd. ¿Quién es Anna Todd para mover tales pasiones? La autora de la serie AFTER una ‘fan-fiction’ escrita por una joven de 25 años y que gracias a la plataforma Wattpad arrasa en todo el mundo después de acumular miles de visitas en la plataforma. Además de la edición en papel que ha llegado recientemente a España gracias a Planeta, pronto la serie se llevará a la gran pantalla para delicia de todos sus fans. 

Las claves de su éxito: Tessa y Hardin, dos estudiantes de universidad que se aman y se odian al mismo tiempo. Ella tiene novio formal Noah y él demasiadas amigas. Una relación magnética y sensual entre la sensata Tessa y el borde y oscuro Hardin que ha seducido a los jóvenes lectores.  Una relación en la que no se esconde nada…

Hablamos con ella de su inspiración, de Tessa y Hardin y de sus magnéticos encuentros, antes de su encuentro con los lectores españoles.

P. ¿De dónde surge la idea de AFTER? ¿En qué te inspiraste?

R. Pues de muchos sitios, desde mis libros favoritos, películas, de cultura pop en general y por supuesto de mi imaginación.

P. ¿Te esperabas el éxito que ha tenido cuando la lanzaste en Wattpad? ¿Ha cambiado tu vida?

R. No, ni mucho menos. Ni tan siquiera tenía seguidores. Llevaba poco tiempo escribiendo y nada parecido a un libro o una historia larga. Estaba leyendo dos historias en Wattpad y una de ellas llevaba dos semanas sin actualizar. Estaba aburrida y pensé que por qué no escribía yo. Y así me puse a escribir el primer capítulo y todo fue rodado. Y sí, mi vida ha cambiado mucho y me gustaría dedicarme a ser escritora profesional.

P. ¿Y de dónde nace el personaje de Tessa, tan insegura y tan segura según las situaciones?

R. La verdad es que Tessa se parece un poco a mí sobretodo en el sentido más físico, en la ropa que viste, los zapatos que lleva… Pero de personalidad no. Tessa es una chica perfecta y a la vez imperfecta, que tiene inseguridades.  Es un personaje muy realista con el que las chicas se pueden identificar.

P. ¿Y el personaje de Hardin, rudo incluso un poco bipolar? ¿Ese Heatcliff del siglo XX? ¿En quién te has inspirado?

R. Sí, efectivamente AFTER tiene como base un personaje como tú dices que varía entre el frío y el calor. Como el protagonista de Cumbres borrascosas: Caliente, frío, caliente, frío.

P. ¿Y qué te dicen las lectoras de este personaje? ¿Les gusta o no?

R. Las lectoras adoran a Hardin, le aman, las vuelve locas, las descoloca. A las lectoras jóvenes les gusta el personaje aunque no la manera en la que trata a Tessa. Pero están locas por él.

P. He encontrado una diferencia con otras novelas juveniles que es el tratamiento del amor y del sexo. Quizás es más sensual que en otras novelas juveniles, ¿no te parece?

R. Sí, estoy de acuerdo. El sexo tiene un papel muy importante en el desarrollo de la historia y como está tan detallada, estas escenas también. Para seguir en la misma tónica. A veces tengo una relación muy próxima, muy emocional con un libro y como me ocurrió con Crepúsculo, he de reconocer que cuando llegué a las escenas de sexo me quedé como que me faltaba algo… Quizás por eso también tuvo tanto éxito 50 sombras de Grey, porque allí encontrabas todo lo que te habías perdido en Crepúsculo

P. Se han vendido sus derechos para el salto a la gran pantalla a Paramount, ¿no te da un poco de vértigo la adaptación?

R. No, yo estoy muy contenta y tengo muchas ganas de que llegue a buen puerto. Con los dos directores de la película estoy trabajando a nivel de asesoramiento creativo, ya que soy la que mejor representa lo que los lectores quieren ver reflejado en la película. De hecho se vendieron los derechos para el cine mucho antes de que se publicase el libro en papel. Todo el mundo es muy consciente de que no se puede arruinar la historia.

“El sexo tiene un papel muy importante en el desarrollo de la historia y como está tan detallada, estas escenas también. Para seguir en la misma tónica. A veces tengo una relación muy próxima, muy emocional con un libro y como me ocurrió con Crepúsculo, cuando llegué a las escenas de sexo me quedé como que me faltaba algo… “.

P. Y los actores, ¿sabes si ya han pensado quién interpretará a Tessa y a Hardin?

R. Para Tessa. y esto es desde el principio cuando empecé a escribir AFTER, yo me imaginaba a Indiana Evans. Y para Hardin yo me imaginaba a Douglas Booth. De todas maneras cualquiera de los que escojan va a ser una decisión acertada pero estos son mis favoritos.

after-serie-after_9788408133537P. ¿Qué consejos les darías a los jóvenes que quieran empezar a escribir?

R. Basado en mi experiencia yo recomendaría que empiecen escribiendo online. Es muy positiva toda la experiencia en una plataforma online tipo Wattpad, hay muchas otras, sobretodo en cuanto al feedback y al sentido de pertenecer a una comunidad. Recibirán muchas críticas pero en Wattpad la verdad son todas bastante constructivas y les van a ayudar a superar las inseguridades. Segundo muy importante construirse un perfil en redes sociales y ser activo, crearlo y mimarlo para que ayude a tener proyección. Tercero también como consejo que presten atención a las críticas buenas y  las malas pero que no se focalicen en ninguna de ellas, ni en unas ni en otras. Ni en las mejores ni en las peores. Si me hubiera dejado influir por las críticas malas que recibí al principio quizás no habría terminado After.

P. ¿Cuáles son tus planes de futuro como escritora? ¿Vas a seguir como escritora de literatura juvenil?

R. Sí, me gusta esta franja de edad porque me siento identificada escribiendo para ellos. Y sí voy a escribir más novela juvenil.

1 pensamiento sobre “Entrevista a Anna Todd: “Las lectoras adoran a Hardin, le aman, las vuelve locas, las descoloca”.

  1. Sinceramente Anna tiene toda la razón yo en especial estoy loca por nuestro hot and cold Hardin
    A mi en especial me encantaría Indiana Evans para interpretar a mi ejemplo a seguir Tessa y para Hardin amaria que fuera Daniel Sharman
    Amo a Anna eres mi Idoia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *